Un agente del COT a las trompadas con un conductor en Benavídez

El video del hecho se difundió en redes sociales. En conductor y el agente terminaron con fracturas.

En la mañana del viernes se viralizó un video en el que agentes del Centro de Operaciones de Tigre y personal de la Policía Bonaerense retenían a una persona ensangrentada en su rostro. El video corresponde a un hecho que sucedió el día jueves cuando el conductor de una camioneta discutió con los agentes del móvil del COT, que habían detenido su marcha en una estación de servicio ubicada en Ruta 27 y Ruta 9, Benavídez. La discusión derivó en una pelea en la que tanto el conductor como el agente terminaron con importantes lesiones.

Distintas versiones circularon acerca de cómo fue el comienzo de la pelea. Una de ellas sostiene que José Ojeda, el conductor del vehículo, le tocó bocina al móvil del COT que ocupaba el lugar de carga y descarga del reparto de harina que realizaba. Luego, el personal municipal "se bajó del móvil, y de manera agresiva le pidieron los papeles del vehículo, mientras lo agredían verbalmente". "José le volvió a pedir que por favor le corrieran el móvil, y en ese momento el empleado municipal le pega un golpe de puño, que derivó en una pelea entre el conductor, el agente de la fuerza local y el Policía Bonaerense", señalaron familiares de Ojeda.

En las imágenes del video también se muestra como un agente de la fuerza provincial intenta intimidar a la persona que se encuentra con su teléfono móvil filmando la escena, prohibiéndole hacerlo, cuando esto no implica la transgresión de ninguna norma.

Por otra parte, fuentes no oficiales indicaron que la imagen que se viralizó en las redes sociales es del momento en que uno de los policías tiene retenida a una persona, y que, previo a la grabación, "cuando uno de los agentes, de apellido Sosa, le pidió que no lo insultara más, el conductor de la camioneta le dio una trompada". Luego, "el acompañante también agredió al otro agente". Posteriormente, según informaron las fuentes, "se produjo una pelea, hasta que llegaron otros móviles policiales para reducir a los agresores".

Por la pelea, recibieron heridas el conductor de la camioneta. Ojeda terminó con la fractura de un tobillo, y dos agentes del COT fueron trasladados al Hospital de Pacheco. "El inspector Sosa se encuentra internado en terapia intensiva con una costilla rota, traumatismo de cráneo y un hematoma en el abdomen" afirmaron fuentes no ofiales a QuePasa.

La titular de la Secretaría de Prevención Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari, dijo al canal TN que "el vecino se encontraba enojado y agrede a los policías que le piden que deponga su actitud". Ferrari explicó que el COT, que depende del Municipio, "no es una fuerza de seguridad, son personal municipal que hacen tareas de prevención y de tránsito". Y finalmente admitió que "vamos a tomar medidas de sanción si es necesario".

En dialogo con QuePasa la hija de Ojeda contó "A mi papa le quebraron el tobillo, el cual se va a tener que operar, le mordieron la cara y le pegaron dos culatazos en la cabeza. Con todas esas lesiones lo tuvieron el día jueves 13/10 hasta las 22 y pico en el hospital de Pacheco, luego lo trasladaron hasta la comisaria de Benavidez, luego lo trasladaron hasta Martínez para que lo vea otro médico y nuevamente los trajeron a la comisaria de Benavidez donde le querían hacer firmar que ellos le habían pegado a los policías,  y que otro le quiso robar el arma al policía, y que mi Papa le quebró una costilla al del COT. Como se rehusaron a firmar los hicieron quedar toda la noche hasta el medio día del día viernes. Finalmente los liberaron a los tres, cosa que creo que sucedió sólo porque se juntó mucha gente en frente de la comisaría y por la presencia de las cámaras de televisión".

En las últimas horas, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) informó que el agente del COT Sosa es un ex policía bonaerense que juzgado por dos causas por gatillo fácil. En ambas fue sobreseído.

[Publicación Actualizada 20/10] El intendente de Tigre, Julio Zamora, visitó a José Ojeda en su casa y se puso a disposición del la familia. Fuentes extraoficiales afirma que el agente Sosa fue separado de la fuerza, versión que este medio no pudo confirmar oficialmente.

Fuente: Que Pasa Web / TN / CORREPI