A 101 años del genocidio armenio, se homenajeó a la comunidad en Vicente López

Representantes de la comunidad armenia a nivel nacional y local recibieron el homenaje de los miembros del Concejo Deliberante, en un nuevo aniversario del genocidio perpetrado en 1915.

El 24 de abril de 1915 dio comienzo uno de los mayores genocidios de la humanidad, y el primero del siglo XX: el del pueblo armenio en manos del Imperio Otomano, que dejó más de un millón y medio de víctimas a lo largo de los ocho años de duración, hasta 1923.

La solidaridad con la sociedad armenia en Argentina, que es la más grande de toda Latinoamérica, fue expresada en el marco de un homenaje que el Concejo Deliberante realizó en el patio interno del recinto. De la conmemoración participaron los concejales de todos los bloques, el presidente del cuerpo, Carlos Sandá, el Arzobispo Kissag Mouradian,  y el presidente del Consejo Directivo de la Escuela Armenia de Vicente López, Jorge Tossounian.

Al comenzar el acto, Carlos Sandá, agradeció la presencia armenia en el partido de Vicente López “a nivel educativo, como empresarios, como vecinos” y expresó que “es de una importancia vital la integración en estos temas, para que la causa armenia no sea sólo de su comunidad, sino de todos los argentinos”.

Jorge Tossounian, presidente del Concejo Directivo de la Escuela Armenia de Vicente López, también destacó “la actitud de fraternidad del pueblo argentino con sus inmigrantes”. En ese sentido, mencionó que “sin el apoyo de todo el Concejo Deliberante, no se hubieran podido realizar muchos sueños de la comunidad armenia a nivel local”.

Tras la colocación de una plaqueta en el patio interno del recinto, el Arzobispo Kissag Mouradian también le dirigió la palabra al público presente: “Nos han catalogado como el primer genocidio del siglo XX, y uno como armenio se pregunta siempre si eso tiene que causarnos orgullo o dolor. En cualquiera de los casos, nos sentimos realmente orgullosos de formar parte de este pueblo, y hemos sabido enfrentar y luchar contra el dolor que nos da este tipo de hechos. Ahora le pedimos a los pueblos que nos dejen mostrar nuestra creatividad y nuestra cultura”.

“Me parece importante recordar a los armenios que sufrieron este crimen político. El exterminio del pueblo armenio y la pérdida de nuestra cultura al día de hoy permanece impune, porque sólo 22 de los 193 países que integran las Naciones Unidas reconocieron este hecho como un genocidio”, señaló la concejal Meneca Djedjeian y agregó que “es tremenda su importancia, porque representa un crimen de lesa humanidad”. Por último, citó palabras del momento en el que Uruguay reconoció el genocidio armenio como tal y recordó que “un genocidio negado, es un genocidio reiterado”.

Por último, Malena Cholakian, concejal de La Cámpora, leyó un texto de la Unión General Armenia y mostró su “orgullo por pertenecer a la comunidad y por ser argentina”, porque “con plena seguridad, y desde hace ya muchísimos años, los armenios eligieron esta tierra por ser pacífica y solidaria”.