Este 2022, Munro cumple 110 años. Una localidad que creció desde sus orígenes sabiéndose sin techo, aunque en un primer momento sólo era reconocida por sus precios amigables en lo comercial (sobre todo en lo textil) pero que con el paso de los años se fue transformando en un lugar de encuentro también desde lo cultural y lo gastronómico.
Munro nace con la instalación de la estación del Ferrocarril Central Córdoba el 30 de abril de 1912. La empresa inglesa de ferrocarriles, asociada a la Compañía Argentina de Tierras del Norte, adquirió parcelas que estaban junto al trazado de las vías y le encargó a su jefe de estación, Alfredo Dionisio Godoy, la venta de los lotes. A la estación se llamó con ese nombre en honor a Duncan Mackay Munro, que prestó servicios a la compañía de ferrocarriles (VER HISTORIA DE DUNCAN).
Algunos años más tarde, el 11 de junio de 1922, 49 vecinos impulsados por el mismo Dionisio Godoy fundaron la Unión Vecinal de Fomento de Munro. Con el aumento de la población se instalaron numerosos comercios y empresas textiles, ladrilleras y madereras, que dieron lugar a un importante centro comercial e industrial. La comunidad ya estaba conformada.
Algunos años después, a comienzos de la década del 30, se instaló uno de los emblemas con los que cuenta hasta hoy: el Lumitón. Los primeros estudios cinematográficos fundados en Argentina, que hoy en día siguen existiendo como un museo de las películas que allí se filmaron, cuenta con talleres y actividades para la comunidad.
Y si de la industria del cine hablamos, difícil olvidar el mítico cine Astral. Ubicado sobre la calle Vélez Sarsfield, el espacio constituyó una parte importante del acervo no sólo cultural sino también histórico del distrito. Desde 1945, frente a la heladería Arnaldo, configuró un lugar de encuentro, disfrute y entretenimiento para los vecinos del barrio y de la región. Casi 50 años más tarde, en abril de 1994, se reinauguró como Centro Cultural Munro.
En abril de 2015, ese espacio comenzó su primer proceso de renovación, que duró algunos meses y luego abrió para volver a formar parte del circuito cultural. Cuatro años después, en 2019, habían comenzado allí una nueva serie de reformas, que incluían el recambio de butacas de la sala principal. La inauguración estaba prevista para septiembre de ese año, pero en agosto ocurrió el incendio que conmocionó a toda la comunidad y destruyó casi la totalidad del lugar. Ahora, se inició su reconstrucción.
Volviendo a la historia, por los años 60 comenzaron a fortalecerse las instituciones en la localidad: el 11 de noviembre de 1961 se funda la escuela Nº4 "Domingo Faustino Sarmiento". El 22 de marzo de 1965 se inaugura la parroquia Santa María Reina. Ambas sobre la principal traza que tiene el barrio: la avenida Bartolomé Mitre.
Esa localidad pujante y comercial tuvo otro de sus puntos fundamentales de crecimiento en las décadas del '70 y el '80, cuando se reparó completamente Mitre y se modernizó el centro comercial, que si bien ya contaba con un reconocimiento en la región con marcas como Wrangler, Lee Jeans o Levi's, y con la popular Galería de los Fabricantes (esa que tiene una réplica de la estatua de la Libertad) terminó de instalarse como uno de los más concurridos.
Munro siempre mantuvo la impronta de ser un centro comercial de paso y no de paseo: uno iba, compraba y se iba. Eso cambió a partir de comienzos de los 2000, con la instalación de una gran cantidad de locales gastronómicos sobre Mitre, que ya con el paso del tiempo, comenzaron a transformarse en un polo gastronómico que se posiciona cada vez más entre los elegidos de la zona.