24 de marzo: la Mansión Quinta Seré

Fue uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico - militar y funcionó durante dos años en la localidad de Castelar.

mansion sere moron 2

La Mansión Seré fue uno de centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar en el oeste del conurbano, más precisamente en en partido de Morón.

Los terrenos donde estaba ubicada formaban parte de una propiedad de 60 hectáreas que perteneció, hacia la segunda mitad del siglo XIX, al francés Juan Seré, quien, como muchos otros inmigrantes, había hecho una gran fortuna con la ganadería. En ellos levantó una casa de dos plantas, inusual en esa época para la zona oeste, que sería conocida como Mansión Seré, de estilo arquitectónico europeo, de forma rectangular, de dos plantas, contaba con techo de tejas y revoques en cemento.

Ya hacia fines de 1930, los descendientes de Juan Seré iniciaron el loteo de la propiedad, dando paso a la progresiva urbanización del lugar y originando el barrio que llevó el nombre de la familia: Barrio Seré. Una fracción de 5 hectáreas donde se encontraba la mansión fue adquirida en 1949 por la Municipalidad de Buenos Aires, permaneciendo por décadas abandonada.

Durante la dictadura militar de 1966-1973, la autoridad de facto de la Municipalidad de Buenos Aires autorizó la utilización de la casona como Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, lindante con la propiedad, inaugurando la presencia militar en la zona.

Tras el golpe de 1976, siendo interventor el Comodoro Ignacio Héctor Burgos e Intendente de Buenos Aires el Brigadier Osvaldo Cacciatore, la Mansión, que pertenecía al Instituto Municipal de Previsión Social, fue cedida a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón, que se hallaba bajo las órdenes del Brigadier Miguel Ángel Comes. Entre el ´77 y el ´78 funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar, que en la jerga de los represores era conocido como "Atila".

A pesar de los estrictos controles y vigilancia a que estaban sometidos los prisioneros alojados en la casona, una fuga fue posible y con ello el principio del fin para el centro. El 24 de marzo de 1978, en coincidencia con el segundo aniversario del golpe militar, Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García lograron evadirse descolgándose desnudos y esposados desde una ventana del primer piso. Pocos días más tarde, la Mansión fue dinamitada.

Actualmente, emplazado en donde funcionaba el centro, en un predio de once hectáreas, se encuentra el sitio de memoria Mansión Seré y el polideportivo municipal Gorki Grana en la calle Santa María de Oro 3530.