En noviembre, comenzará a funcionar el estacionamiento medido en Tres de Febrero

Será en los centros comerciales de Caseros, Saenz Peña, Santos Lugares y Ciudadela.

Estacionamiento Medido, Tres De Febrero

Luego de que a mediados del mes de agosto el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobara el funcionamiento de estacionamiento medido en el distrito, en las últimas horas el intendente Diego Valenzuela confirmó que el sistema comenzará a funcionar a partir del próximo 9 de noviembre, los días lunes a viernes de 8 a 20 horas, en las zonas comerciales de Caseros, Sáenz Peña, Santos Lugares y Ciudadela.

El dispositivo de ordenamiento vehicular, desarrollado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), tendrá un costo de $22 y “permitirá la creación de 50 puestos de trabajo”, expresaron desde la comuna. Además, también se informó que la recaudación del sistema irá destinada a “obras para mejorar los centros comerciales y fortalecer la actividad comercial”.

¿Cómo se utiliza el SEM?

Aquellos que se dirijan hacia alguna de las zonas en las que se implemente el sistema, para poder abonarlo, deberán descargarse en su celular la aplicación “SEM Tres de Febrero”. De esta forma, podrán adquirir crédito mediante la opción “Transacciones” o en un Punto de Venta indicando el número de celular y solicitando la carga de crédito para estacionamiento medido. Al momento de estacionar, tendrán que abrir la aplicación, ingresar la patente y hacer click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento”. Para finalizar el tiempo, deberán abrir nuevamente la aplicación y hacer click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento”.

Otra de las opciones será dirigirse a un Punto de Venta y solicitar “Estacionamiento Puntual”, indicando patente y tiempo de permanencia (el mínimo es de una hora). El comercio extenderá un comprobante de pago que no es necesario dejar en el auto porque los controladores verifican la carga por sistema.

¿Cómo será la inspección y el control?

En relación a cómo se inspecciona el sistema, los fiscalizadores recorrerán la zona de estacionamiento medido con un dispositivo móvil para verificar si cada vehículo tiene carga válida en curso. En caso contrario, labrará el comprobante fiscal para registrar la infracción en el sistema. También dejará un comprobante de la infracción en el vehículo.

Los dispositivos móviles utilizados por los fiscalizadores se conectan directamente con el sistema central, permitiendo la verificación instantánea en base a la patente y determinando si el vehículo registra estacionamiento iniciado vigente.

¿Cuál será el precio? ¿Habrá abonos mensuales?

Si bien el costo por hora será de $22, pasada la primera hora, se fracciona cada 30 minutos. Fuera de la franja horaria de pago (de lunes a viernes de 8 a 20 horas), el estacionamiento es gratuito.

Además, los conductores pueden sacar un abono mensual de $1.500. Los abonados no necesitarán activar o desactivar el estacionamiento, sino que directamente estacionan y su patente aparecerá como activa durante todo el mes.

Multas e infracciones: ¿Cuánto costarán?

Aquellos que cometan una infracción, deberán abonar una multa de $3.375. Si se realiza un pago voluntario, el conductor tendrá un 75% de descuento en las primeras 72 horas y un 60% dentro de los primeros 5 días hábiles contados desde el vencimiento del primer plazo.

Pago sin descuento: $3.375
75% de descuento (dentro de las 72 hs): $843,75
60% de descuento (5 días desde el vencimiento anterior): $1.350

¿Los frentistas pagarán el estacionamiento?

En tanto, los frentistas con garaje de la zona comprendida por el SEM tienen que realizar el trámite para registrarse y así permitirles estacionar gratuitamente frente a su inmueble, de manera perpendicular al cordón (no sobre la vereda).

Quienes desee realizar consultas podrán hacerlo a través del mail de estacionamientomedido@tresdefebrero.gov.ar o comunicándose con el siguiente número de teléfono: 0800-888-4448 (opción 3).

Las zonas donde habrá estacionamiento medido

Las zonas donde habrá estacionamiento medido están marcadas en color verde, mientras que las zonas donde no estará permitido el estacionamiento son aquellas con el color rojo.

Caseros

Estacionamiento Medido Mapa Caseros

Santos Lugares

Estacionamiento Medido Mapa Santos Lugares

Ciudadela

Estacionamiento Medido Mapa Ciudadela

Sáenz Peña

Estacionamiento Medido Mapa Saenz Pena