Valenzuela presentará a Kicillof un protocolo para la vuelta a clases del último año de secundaria

La propuesta, hecha por el intendente de Tres de Febrero, incluye un programa para el regreso presencial de cerca de 3500 estudiantes en el distrito.

A medida que transcurren los meses desde el arribo de la pandemia de Covid-19 al país, cada vez se hacen más frecuentes las reaperturas de actividades, y una de ellas es de las que más polémicas genera en el último tiempo: el retorno a clases. Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, desde hace semanas vienen proponiendo, bajo protocolos de prevención y en espacios abiertos, la reanudación del ciclo escolar.

Y, en este marco, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se expresó al respecto y anunció que presentará un proyecto al gobernador Axel Kicillof y a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, que incentiva la vuelta a clases en los últimos años de las escuelas secundarias.

“Creo que es una propuesta adecuada y que se puede hacer bien. Lograrlo es importante por razones emocionales relacionadas con el significado personal y simbólico que tiene terminar el último año, y también es necesario por el aprendizaje, ya que están cambiando de ciclo y deben consolidar contenidos para continuar su vida educativa y laboral posteriormente”, dijo el jefe comunal.

“Se hizo una prueba piloto para verificar que se cumplan recaudos, pautas de higiene y distancia y así poder conformar una propuesta a la gobernación. La idea apunta a que pueda alcanzar a los 3460 estudiantes del último año de secundaria superior de las escuelas públicas de gestión estatal y privada del municipio”, Explicaron desde el municipio.

En relación a la forma y a los protocolos sanitarios a llevar a cabo, Valenzuela definió que «se trata del regreso presencial de pocos cursos, en etapas, con pequeños grupos, distanciamiento social, medidas sanitarias y organizando días y horarios para que no existan aglomeraciones”.

“Imaginamos clases en espacios amplios y ventilados como patios y gimnasios o en clubes, sociedades de fomento y plazas, si es que los establecimientos no cuentan con lugares adecuados”, concluyó el jefe comunal.