Cuenca del Río Reconquista: avanza la obra del Camino de Borde

El corredor conectará 15 barrios de San Isidro, San Martín y Tres de Febrero. Además de la obra de asfalto, incluye alumbrado, nuevos accesos, entre otros servicios. Actualmente, se lleva adelante el tramo frente a los barrios Costa del Lago, Costa Esperanza y 9 de Julio.

Portada V Calle Cdbiv

El Camino de Borde, obra que se extiende a lo largo de 12 kilómetros desde Panamericana hasta Ruta 8, y conectará los distritos de San Martín, San Isidro y Tres de Febrero, continúa adelante, con un avance del 54%, de acuerdo a lo comunicado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

Actualmente, las tareas en el nuevo corredor, que comunicará 15 barrios de esos distritos ubicados en las adyacencias al camino del Buen Ayre se desarrollan en Costa del Lago, Costa Esperanza y 9 de Julio. Entre los últimos avances se destaca la terminación de uno de los tres puentes del proyecto, ubicado en la calle 135 y 192, en el partido de San Martín.

Llevada a cabo por COMIREC, con el apoyo de los tres municipios y el financiamiento del BID, la obra “avanza a buen ritmo”, según certificaron los especialistas del Comité.

Portada Iv Calle Cdbiii

En este sentido, la directora General Ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo, precisó que “el proyecto presentaba algunas complicaciones que demoraron su avance durante el año pasado, pero pudimos resolver de forma eficiente. Los vecinos ya visualizan el proyecto frente a sus casas, y sin lugar a dudas una vez concluido, modificará la vida y el desarrollo de miles de personas”.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que “el objetivo del plan integral para la Cuenca del Río Reconquista es definir las medidas estructurales y no estructurales a implementar en el corto, mediano y largo plazo, que permitan minimizar o mitigar los riesgos existentes y futuros en la cuenca” y agregó: “por ello el plan cuenta además con otros programas como educación ambiental y recuperación de espacio público”.

Los trabajos forman parte del Plan Integral de Saneamiento del Río Reconquista que impulsa el COMIREC, y tiene una inversión de alrededor 400 millones de pesos. El proyecto incluye el camino de hormigón armado, veredas, alumbrado público, bicisenda, puentes en cruces de arroyos y zanjones y vías ferroviarias.

Asimismo, también comprende futuras obras de reparación y reconstrucción de las principales vías de circulación, que proporcionará mayores accesos a los transportes públicos, ambulancias, bomberos, policía y recolección de residuos.