Los intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) interpusieron un nuevo recurso de amparo ante la Justicia para revocar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei con el propósito de desregular la economía. Este DNU entró en vigencia el viernes pasado.
Los abogados de la FAM fueron los encargados de presentar esta medida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la Cámara deberá llevar a cabo un sorteo para determinar qué juzgado intervendrá en el amparo.
La estrategia de la FAM incluyó aprovechar los tiempos judiciales al aguardar que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitara la feria judicial para tratar durante el receso de enero la solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT) de dejar sin efecto las reformas al régimen laboral introducidas en el DNU del presidente. La habilitación de la feria judicial fue concedida por los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera debido a las particularidades del caso. Este miércoles por la tarde, finalmente la decisión judicial hizo lugar al planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y considera que no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso Nacional.
La FAM presentó su recurso de amparo, sumándose así a la iniciativa de la CGT. Con mayoría de intendentes peronistas, la decisión fue recurrir a la Justicia la semana pasada después de una reunión en la sede de la FAM. En esa ocasión, expresaron que el DNU afecta gravemente diversos aspectos de la vida de sus comunidades, dejando desprotegidos a los jubilados, afectando a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y perjudicando a los productores regionales.
En este contexto, la FAM emerge como un espacio de resistencia a las disposiciones del gobierno nacional. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lidera este movimiento junto a más de 500 jefes comunales de diversas regiones del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para frenar el accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para detener el DNU que vulnera los derechos de los argentinos”, dijo Espinoza.
Esta postura se consolidó durante una reunión de la Federación en la que participaron numerosos intendentes de distintas provincias. En esa instancia, se sumaron a la iniciativa jefes comunales como Jorge Ferraresi, Mariano Cascallares, Mario Secco, Julio Zamora, Federico Achával, Juan Manuel García, Javier Osuna, Agustín González, Fernanda Alonso, Gustavo Barrera, Jorge Salomón, Pablo Grasso, Javier Huillipan, Martín Ascúa, Flor Destéfanis, Ernesto Andrada, Celso Jaque, Fabián Aballay, Gustavo Cocconi, Esteban Sanzio, Fabián Cagliardi, Julián Álvarez, Cecilio Zalazar, Pablo Descalzo, Daniel Stadnik, entre otros.