Mondelez Victoria suspendió a 500 trabajadores y denuncian un “vaciamiento encubierto”

La empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) firmaron un acuerdo para parar la planta por casi un mes. Desde la Comisión Interna de la planta denuncian que la decisión fue "inconsulta" y la rechazan. Además, temen porque la medida podría extenderse y denuncian que puede haber "pérdidas de puestos laborales".

Planta Mondelez Victoria

Trabajadores de la planta Mondelez en la localidad de Victoria, partido de San Fernando, rechazaron un acuerdo firmado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la empresa que suspende a 500 empleados en al marco de la pandemia de coronavirus, y denunciaron que se trata de un “vaciamiento encubierto” y que “podría haber posibilidad de despidos”.

El acta del acuerdo establece la “suspensión concertada de la prestación laboral por el periodo de 28 días que va desde el 17 de mayo de 2020 al 13 de junio de 2020 inclusive” y además señala la posibilidad de una revisión al finalizar ese periodo para una posible extensión ante una “falta y disminución de trabajo no imputable al empleador”. Esto podrá darse, según el texto, “mientras dure” el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “o bien no se hayan restablecido las condiciones laborales necesarias”.

Por otra parte, el acuerdo establece que se abonará una “asignación no remunerativa” del 77% del salario bruto a los trabajadores suspendidos, que sería alrededor del 85% del neto.

En caso que la cuarentena se levante durante el transcurso de la suspensión, “la empresa podrá solicitar a los trabajadores, en forma gradual, su reincorporación a la actividad normal y habitual”.

“Hoy existe entre los trabajadores una angustia y una desazón tremenda, porque el acta que se firmó entre la empresa y el sindicato no fue consultada a la Comisión Interna de la planta. Por esto no sólo la rechazamos por el perjuicio económico que nos genera en lo inmediato, sino que mostramos nuestra preocupación porque deja un abanico de posibilidades para que incluso hasta se puedan perder fuentes de trabajo cuando pase la pandemia”, manifestó a QUE PASA Andrés Torres, delegado de la Comisión Interna de Mondelez planta Victoria.

Torres expresó además que “si la medida se extiende, los porcentajes del pago de salarios seguramente irán a la baja, pese a que la empresa cuenta con espalda para hacerse cargo de la situación económica que se da en el marco de la pandemia”. Por este motivo, consideró los firmado por la empresa como “un vaciamiento encubierto que comienza como siempre con suspensiones y recortes salariales, aprovechándose del marco que se vive por el Covid-19”.

“La empresa quiere cubrir puestos en la planta de General Pacheco. En el acta habla de que toma estas medidas en conjunto con el gremio para salvaguardar la continuidad de la compañía, pero no específicamente de la planta Victoria. Y esto también es una posibilidad de que compañeros se queden sin trabajo si hay un cierre y un traspaso de líneas de producción a Pacheco”, explicó Torres, y cerró: “Desde la empresa ya se está llamando a retiros voluntarios y eso muestra una intención clara de bajar el porcentaje de operarios en planta y es un evidente movimiento para vaciarla”.