La vez que Platense eliminó a River en un duelo de eliminación directa

buscará el pase a semifinales ante River. Un antecedente que pinta la esperanza de marrón y blando

Platense hizo historia en el Cilindro de Avellaneda al vencer 1-0 a Racing con gol de Nicolás Orsini, clasificándose a los cuartos de final del Torneo Apertura 2025. Ahora, el Marrón enfrentará a River en el estadio Mâs Monumental este martes 20 de mayo desde las 20:30, buscando un lugar en las semifinales.

Este enfrentamiento no será la primera vez que el Calamar y el Millonario se midan en un duelo de eliminación directa. El historial favorece al conjunto de Núñez, con cuatro triunfos en cinco encuentros. Sin embargo, la única victoria de Platense en este tipo de cruces ocurrió en 1916.

En aquel año, por los 32avos de final de la Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires", Platense derrotó 1-0 a River con un gol sobre la hora de Lázaro Amores, puntero izquierdo que jugó para el Marrón durante dos temporadas. El partido se disputó en la antigua cancha de River, ubicada en la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires.

Tras ese triunfo, el Calamar avanzó en el torneo, enfrentando y eliminando a Quilmes, que no se presentó al partido. Luego, se midió con Boca Juniors en una serie que requirió tres encuentros para definirse. El primero terminó 1-1, al igual que el segundo, y en el tercero, disputado en la cancha de Estudiantes, Boca se impuso 1-0.

La formación de Platense en el histórico partido ante River fue: Alejandro Cositorto; Arturo Ansaldo, Emilio Berti, Domingo Santángelo, José Zaccheo; Alberto Felisari, Miguel Balmaceda, Manuel Fraga; Adán Pérez, Timoteo Sinigaglia y Lázaro Amores.

Más de un siglo después, el Calamar buscará volver a hacer historia y quedarse con una clasificación a semifinales que permita seguir soñando al conjunto dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez.