Intendentes de Zona Norte opinaron sobre el acuerdo con el FMI

Dialogamos con Jorge Macri (Vicente López), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro) y Luis Andreotti (San Fernando).

Despues que el gobierno nacional anunciara oficialmente el otorgamiento de un crédito "stand by" de 50 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, QUE PASA dialogó con intendentes de la zona norte, buscando su opinión sobre el tema.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri dijo al respecto: "Yo creo que ha sido un paso adelante muy importante. Que en el pasado los acuerdos con el FMI en Argentina se hayan usado mal, no quiere decir que sean malos per se. Es como decir que en los últimos años la educación pública educó mal, entonces no sirve. No, nosotros la estamos cambiando para que sirva. Y en este caso del acuerdo con el FMI, le está dando al país certeza, tranquilidad, financiamiento a pequeño y mediano plazo a menor tasa de la que teníamos. Eso nos va a permitir sostener crecimiento, inversión y seguir cuidando las variables más sensibles: la seguridad, la salud, la educación son variables que están garantizadas en la provincia de Buenos Aires".

Con otra opinión, Gabriel Katopodis, intendente de San Martín señaló: "No creemos que los problemas de la Argentina se resuelvan de la mano del Fondo Monetario Internacional. Cada vez que impuso sus medidas de ajuste, a Argentina en general le fue muy mal y especialmente a los que trabajan, a la clase media, a los jubilados, al que tiene una PyME. Estamos preocupados por el nivel de endeudamiento, y porque ese endeudamiento no tiene un destino de inversión en sectores productivos, sino que es para seguir siendo funcional a la fuga de capitales, y allí termina habiendo un negocio de muy pocos, en desmedro de la mayoría de los argentinos que somos los endeudados y que por años vamos a tener que seguir haciéndonos cargo de esa deuda" y agregó "Todo lo que venga de la mano del fondo monetario internacional es más ajuste, más tarifas, más despido y más recortes. Eso nos preocupa tanto en San Martín como en toda la Argentina".

Por su parte, en San Isidro, Gustavo Posse dijo sobre el acuerdo con el FMI: "Es sólido. Es lo que tenía que hacerse. El país gasta 30 mil millones de dólares más de lo que produce, y esto nos va a ser vivir en deuda durante toda la vida. Y la vida ya lleva más de 70 años. Y las deudas nos hacen necesitar de los planes de ajuste. En este caso no hay otra salida y por eso yo lo veo sólido. Es dinero mucho más barato accediendo al Fondo. Nosotros presentamos nuestro plan económico y ese plan fue aceptado, porque se vio que el pueblo argentino y su gobierno ya venían haciendo un esfuerzo para ir a la realidad de la cual nos había sacado totalmente de contexto los 12 años del gobierno anterior, que habían tenido un buen gobierno fiscalista en la parte inicial de Néstor kirchner y se desmadró cuando Cristina Kirchner asumió el gobierno. El país tiene que reencauzarse en base de una economía sólida, y esto bloquea cualquier posibilidad de que se vea afectado el gobierno y la ciudadanía con otra corrida bancaria. Y si baja la inflación, genera las condiciones para volver a crecer, y esto se tiene que sostener con políticas de estado para 25 30 años".

También, Luis Andreotti, intendente de San Fernando opinó sobre el préstamo del FMI: “La experiencia con el Fondo Monetario la Argentina la tiene, y no fue una buena experiencia. La última gran crisis del 2001 fue consecuencias de un cierre de puertas del FMI. Hoy estamos en un momento difícil. El gobierno subestimó la situación y acertó poco en las políticas. No veo que exista un proyecto de gobierno. El Estado tiene que ser un ente regulador y apuntando a la necesidad de los que menos tienen. Creo que en esto el gobierno tiene gran deficiencia.