A pesar de la inflación una cooperativa bajó los precios de sus bolsones de verduras

La cooperativa Pueblo a Pueblo, que ofrece productos de MTE Rural, bajó los precios de los bolsones de frutas y verduras agroecológicas que comercializa.

mte rural 2021 pueblo pueblo

La suba de los precios, y en especial de los alimentos, es uno de los principales problemas que debe enfrentar en estos tiempos la economía de toda familia. Y a pesar de distintas medidas, programas, acuerdos de precios, el gobierno nacional parece no poder encontrarle la vuelta para contener la inflación que mas afecta a los trabajadores. Y es este marco, la cooperativa Pueblo a Pueblo, que gestiona el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), bajó los precios de los bolsones de frutas y verduras agroecológicas que comercializa y entrega en distintos puntos conurbano siguiendo dos premisas: evitar la intermediación y la producción de alimentos de estación.

La cooperativa Pueblo a Pueblo es la herramienta con la que los productores del MTE Rural se acercan a los consumidores sin intermediarios, algo que permite que las familias productoras perciban un ingreso más justo por su trabajo y que quienes consumen puedan comprar sus verduras a un precio más bajo y asegurándose una alimentación sana. “Esto hace que los costos sean muchísimo más bajos que los que tienen las cadenas comerciales, porque no hay intermediación entre el sector productivo y nosotres”, contó Florencia Abregú, militante del MTE Rural, en diálogo con QUE PASA.

“A través de esta herramienta, comercializamos de manera directa. Esa intermediación es totalmente antagónica a la especulativa que es la que genera los grandes aumentos en los precios de alimentos y no reconoce de forma justa a las familias productoras”, afirmó Abregú y dijo que, en un proceso productivo tradicional, “los precios que se les paga a los productores son realmente muy muy bajos, y quienes vamos como consumidores a comprar a una cadena terminamos pagando un alimento cerca de un 400% más en muchos casos”.

La otra pata de la iniciativa tomada desde el MTE de bajar los precios de sus bolsones, tiene que ver con que la producción de frutas y verduras de estación. “Nos basamos en un modelo productivo agroecológico, y la producción se encuentra siempre estando en armonía con el ambiente y la comunidad. Buscamos generar una nueva cultura alimenticia. Estamos acostumbrades a no consumir alimentos de estación. Es verdad que sube la nafta, y que los costos de de logística aumentan, pero nosotros como movimiento cuando empezó esta pandemia nos pusimos como objetivo garantizar alimentos sanos a toda la comunidad”, expresó Abregú.

“Los alimentos que comercializamos, al ser de estación, bajan mucho sus costos, porque no se le agregan aditivos extras para que una producción tenga que resistir a temperaturas a las que la planta no está acostumbrada”, señaló y agregó que “hay que tratar de comer alimentos de estación, y es muy importante que sean parte de la cotidianeidad y la cultura alimenticia”.

La cooperativa Pueblo a Pueblo reparte sus bolsones cada sábado en la zona norte del conurbano bonaerense y los pedidos se realizan mediante un formulario online en el que se reservan los productos que se van a comprar, y luego se elige cuál será la manera de retirarlos: si por un “nodo de cercanía” o mediante envío a domicilio.

Para contactarse con la cooperativa, se puede ingresar a su página de Facebook (INGRESAR ACÁ) o a su Instagram (INGRESAR ACÁ).