A un paso de la quita de los descensos para la Liga Profesional: qué pasará en la AFA

27 de los 28 clubes de la Primera División están de acuerdo para que se eliminen los dos descensos a la Primera Nacional de este año.

Primera Nacional. Formato

No es la primera vez que en el fútbol argentino se empieza a hablar de una modificación del reglamento en plena competencia. Se volvieron algo cotidiano los cambios en los torneos (tanto de Primera como en el ascenso) mientras están en disputa y en este 2024, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene pensada una profunda modificación vinculada a los descensos.

A falta de 10 fechas para que culmine la Liga Profesional, que tiene a Tigre en el último lugar de la tabla anual y a Independiente Rivadavia último en los promedios, Claudio Tapia tiene decidido anular los descensos para que el año próximo se dispute un torneo de 30 equipos.

De hecho, a principios de octubre se había fijado fecha para la realización de una Asamblea Ordinaria este jueves 17 de octubre en la que, entre otras cosas, se debe votar la anulación de los descensos y la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA. A excepción de Talleres de Córdoba, enemistado públicamente con AFA, el resto de los clubes están alineados con la idea de la casa madre de regresar al torneo de 30 equipos.

Este martes, un revés judicial buscó posponer la suspensión de los descensos hasta nuevo aviso. Tras la petición de Andrés Fassi, presidente de Talleres, la Inspección General de Justicia (IGJ) dejó sin efecto la Asamblea de la AFA pautada para este jueves 17 de octubre y la reelección de Claudio Tapia como presidente.

Sin embargo, desde la Asociación del Fútbol Argentino ya anunciaron que hay un fallo judicial que apela la resolución y de esta manera se celebrará la asamblea el jueves, manteniendo los dos ejes fundamentales a tratar: la quita de los descensos para la Primera División y la reelección del presidente.

Desde la AFA remiten al fallo del juez en lo civil Ricardo Pettis, quien ante un reclamo presentado por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Tapia, otorgó una medida cautelar que garantizara la reunión del jueves. El magistrado consideró que en el caso de que la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendiera la asamblea, garantizaría una apelación "con efecto suspensivo" por parte de la AFA. "El juez ya la concedió en su fallo", aseguran las fuentes de la AFA que, amparándose en ese razonamiento, no piensan retroceder.

En Tigre, uno de los clubes más involucrados en la lucha por no perder la categoría, por lo bajo, reconocen que la suspensión de los descensos es un hecho de palabra, ya que hay acuerdo de casi todos los clubes y sólo resta que se haga oficial, algo que podría demandar alguna instancia judicial más por el conflicto entre Talleres y la AFA.