Abogados, contadores, diseñadores, arquitectos e ingenieros pueden retomar los servicios presenciales en San Isidro

El Municipio habilitó a las "profesiones liberales" a volver a realizar sus actividades bajo un nuevo protocolo sanitario.

Colegio Abogados San Isidro

En las últimas horas, el Municipio de San Isidro habilitó la actividad de abogados, contadores, ingenieros, arquitectos y diseñadores en sus respectivos estudios, bajo nuevos protocolos de seguridad y de salud.

Las “profesiones liberales” podrán retomar su actividad presencial, luego de que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio prestaran sus servicios de forma remota.

Para la atención presencial se deberá trabajar con un sistema de turnos exclusivamente, y desde la comuna “se sugiere otorgar turnos espaciados a fin de evitar la aglomeración de personas en la puerta de los establecimientos, no pudiendo prestar atención a un máximo un cliente a la vez”.

Por otra parte, en nuevo protocolo establece que el horario para estas actividades será de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

En el marco del protocolo, se definieron también otra serie de pautas para el correcto funcionamiento:

  • Se autoriza a concurrir a su espacio de trabajo al solo efecto de desarrollar tareas administrativas referentes a sus profesiones.
  • En todo momento se debe garantizar la distancia de separación mínima de al menos 3 metros entre personas, permitiéndose una capacidad máxima y factor de ocupación de una persona cada 16 metros cuadrados de superficie libre.
  • En la medida de lo posible deberán evitar el contacto con los clientes y procurar la atención virtual, y en caso de realizarlo no deberán mantener contacto físico, limitándose al contacto mínimo durante la atención.
  • Se recomienda a los profesionales y auxiliares que, en todo momento de cumplimiento de normas de seguridad e higiene de desinfección de superficies, lavado de manos con agua y jabón, al igual que alcohol en gel o soluciones hidroalcohólicas, higienización de calzado y ventilación adecuada del vehículo en el que se transporte.
  • El empleador deberá garantizar que el personal afectado a la actividad deberá trasladarse a sus espacios de trabajo por medio de transportes privados o contratados, evitando el uso del transporte público.
  • Se colocarán barreras físicas tipo mamparas o pantallas para separar al trabajador o profesional de los clientes.

Por último, desde la comuna señalaron que el personal que lleve adelante las tareas presenciales en el establecimiento deberá contar con el correspondiente Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), que podrá tramitarse de forma virtual.