Abuso sexual infantil: Más de 25 denuncias contra un pediatra que atendía en Escobar

Alberto Cirulnik está siendo investigado por la justicia, luego de que el pediatra, que atendía en una salita del distrito a fines de los ´70, recibiera denuncias por abuso mientras ejercía su profesión.

A mediados de diciembre pasado, el pediatra Alberto Cirulnik, ex médico de una salita en Escobar durante las décadas de 70 y 80, y también ex pediatra en la escuela ORT, comenzó a recibir una serie de denuncias por abuso sexual infantil, mientras ejercía su profesión. Con el paso de los días, de las primeras tres personas denunciantes, pasaron a ser 26, y al menos una de ellas dio testimonio de haber sido abusada en Escobar.

Cuatro de esas personas, dos hombres y dos mujeres, decidieron a TN cómo habían sido estas situaciones vividas con Cirulnik. Mariana López, hoy de 51 años, detalló cómo fue la situación, y dijo que recién ahora pudo contar lo que le pasó con el doctor Cirulnik en 1978. “Acudí a la salita de primeros auxilios de Escobar porque tenía mucha fiebre. Entonces me atendió el médico que estaba de guardia. Y él le pide a mi mamá que me quitara la ropa, empezó a revisarme hasta que llegó a los genitales. Ahí empezó a bajar el tono de su voz y a hablar más pausado. Empezó a preguntarme si me tocaba. Yo le decía que no, pero él insitía porque no escuchaba lo que le estaba diciendo”, recuerda Mariana.

A su testimonio, se agregaron el de Darío Schvartz (34 años), Federico (22) y Romina Luisi (36), quienes también describieron situaciones similares en distintos momentos de los últimos 30 años, en contextos de revisaciones médicas en distintas instituciones, y en el caso puntual de Darío, también en situaciones particulares, ya que su familia y la de Cirulnik eran amigas.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatras (SAP), emitió un comunicado en el que repudia cualquier accionar de un adulto “que violente, conculque, desconozca o ponga en peligro los derechos de un niño”.

“Si ese adulto es además médico pediatra, está faltando a los principios básicos de su profesión. No sabemos si el Dr. Cirulnik es realmente pediatra, pero ciertamente no es ni ha sido nunca miembro de nuestra institución”, expresaron desde la SAP, poniendo en duda su especialización.

“La Sociedad Argentina de Pediatría reitera preocupación con relación a las distintas manifestaciones de violencia y vulneración de los derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes, y continuará abogando por la protección de ellos y por el cumplimiento de sus derechos”, finaliza el comunicado.

La causa, por abuso sexual y corrupción de menores, está radicada en el juzgado criminal y correccional 41.