La náutica tiene que esperar: aún no se habilitará la navegación

Dentro de las actividades que Provincia anunciará como habilitadas, no estarán la navegación recreativa ni deportiva. Hasta ahora, sólo están habilitadas la vela liviana y el remo como deportes individuales.

Actividad Nautica Cuarentena

En los últimos días, comenzó a circular información periodística sobre una posible vuelta de la navegación para el fin de semana del 10 y el 11 de octubre, pero de acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales a QUE PASA, la actividad tendrá que esperar.

Las versiones que trascendieron en las últimas horas sobre el regreso de la náutica deportiva generaron expectativas en dueños de embarcaciones, responsables de espacios vinculados a la navegación y trabajadores independientes.

Desde junio pasado a esta parte, hubo distintos pedidos del sector para realizar sus tareas con protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. Uno de esos reclamos, incluso, se aglutinó en Tigre el pasado 20 de agosto, frente al edificio de la municipalidad (VER NOTA).

A partir de ello, y en coordinación con autoridades de los distritos más representativos del sector en la región se elevaron propuestas de protocolos al gobierno de la provincia de Buenos Aires para poder volver a los ríos.

“El pedido está hecho, estamos a la espera de una habilitación de la Provincia, y posteriormente, de la autorización de Nación”, indicaron fuentes municipales a QUE PASA y explicaron que, si bien la actividad debe ser habilitada por las autoridades bonaerense, también debe haber un visto bueno del gobierno nacional, ya que el control de las aguas está a cargo de Prefectura Naval Argentina, una fuerza federal.

Por su parte, voceros provinciales señalaron a este medio que “se está avanzando con el tema de la náutica deportiva, con el tratamiento de sus protocolos, y se intentarán habilitar también actividades vinculadas que impliquen la reactivación de cuestiones económicas”.

Sin embargo, sostuvieron que “es algo que aún se está estudiando”, y que “no hay fecha ni definiciones al respecto”, a la vez que diferenciaron este tipo de actividad de la navegación recreativa: “Las actividades recreativas están prohibidas por un decreto nacional al que nosotros adherimos”. De esta manera, dentro de la náutica, vela liviana y remo son las únicas actividades deportivas individuales habilitadas.

“Estamos sorprendidos porque teníamos la seguridad de que la actividad iba a comenzar este fin de semana largo. La última comunicación que habíamos tenido con los municipios de Tigre y San Fernando era que habían elevado de forma conjunta una solicitud para poder habilitar la actividad y que de forma verbal les habían dicho de provincia de Buenos Aires lo tenían evaluado, pero ayer a última hora tuvieron un no rotundo de la Provincia”, expresó Héctor Duché, titular de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Deportivas y Afines.

En ese sentido, explicó que “hay municipios como Ramallo y Zárate donde se está navegando con ordenanzas municipales y un acuerdo a local con Prefectura. Eso es lo que estamos buscando: la navegación jurisdiccional, con el grupo familiar o conviviente, y que cada embarcación sea una burbuja sanitaria donde no se corra ningún riesgo.”

“Estamos mucho más seguros en las embarcaciones que en un espacio público donde no tendríamos que estar en el fin de semana. Tendríamos que estar en el río donde no hay nadie”, cerró Duché.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo