Día de la Memoria en Escobar: Actividades culturales, charlas y vigilia previa a la marcha

Se realizarán hasta fin de mes. Exposiciones, música en vivo, charlas e intervenciones artísticas en la vía pública serán parte del cronograma de actividades para conmemorar los 43 años del Golpe de Estado de 1976.

En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, hasta fines de marzo, el Municipio de Escobar organiza una serie de actividades culturales relacionadas a la lucha por los derechos humanos.

Las actividades, organizadas en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Juventud, incluyen distintas exposiciones, charlas, espectáculos musicales, intervenciones artísticas, la tradicional vigilia y la adhesión a la marcha a Plaza de Mayo del 24 de marzo, para recordar los 43 años del Golpe de Estado.

Además, durante todo marzo habrá una muestra de imágenes sobre el Terrorismo de Estado en el Centro de Participación Comunitaria Carlos Mugica (Chaco 242, Maquinista Savio), de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

Viernes 22

12 horas: Se acompañará a integrantes de organismos de DDHH, víctimas y familiares en un acto que se realizará en el “Campito”, un centro clandestino de detención ubicado en Campo de Mayo.

18 horas: Muestra de imágenes de la Comisión Provincial por la Memoria, sobre complicidad empresarial. Inauguración con Carlos Propato, Nando Uviedo y Hugo Jaime. En la fábrica cooperativa MadyGraf ubicada sobre Ruta Panamericana en Garín. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de abril, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Sábado 23

10:00 horas: Realización de un mural en Maquinista Savio.

18:00 horas: Vigilia por la memoria, con graffiteros, músicos, poetas, intervenciones artísticas y bandas musicales. Se solicita que los participantes lleven su parche o remera para estampar una imagen. En el Anfiteatro de la plaza de la Estación (Colón y Ameghino, Belén de Escobar).

Domingo 24

Adhesión a la Marcha a Plaza de Mayo.

Martes 26

18:30 horas: “La Memoria late”, con Flavia Battistiol Colayago. En el Partido Justicialista de Escobar (Italia y Sarmiento, Belén de Escobar).

Miércoles 27

13:00 horas: Taller “Folclore prohibido durante la dictadura”. En la Escuela de Islas de Belén de Escobar.

Viernes 29

17:30 horas: Tejido, manualidades y textos prohibidos durante la dictadura, a cargo de Teo Bonfanti, Gabriel Pincheira, vecinos y estudiantes. En la plaza de Loma Verde.

Sábado 30

12 horas: Los artistas plásticos Leandro Cimino y Celeste Carrivale realizarán un nuevo mural en Garín.