Acuerdo salarial: desbloquearon los ingresos a las plantas de Mondelez de Pacheco y Victoria

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó con las cámaras empresarias un aumento del 25,5% a pagar en cuatro cuotas, que permitió destrabar el conflicto que desde el martes se daba en las fábricas de la zona norte. Ahora, trabajadores sostienen que seguirán pidiendo por un bono de fin de año.

Planta Mondelez Victoria

Desde el martes por la tarde, trabajadores de las plantas de Mondelez en las localidades de General Pacheco, en el partido de Tigre, y de Victoria, en San Fernando, mantenían bloqueados los ingresos de camiones en reclamo por aumentos salariales y, tras una reunión en la tarde noche del martes, hubo un acuerdo entre las cámaras empresarias y los empleados que permitió levantar la medida de fuerza.

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), firmó en la noche del miércoles un acuerdo paritario con las cámaras empresarias, que representará un aumento salarial del 9% en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero de 2021 y 3,5% en marzo, cuando se aplicará la cláusula de revisión, informaron trabajadores a QUE PASA. Esto, refleja un aumento total del 25,5% y se suma al 6,5% que había sido otorgado a mediados de año, completando un 32% anual.

“Entendemos que el acuerdo, si bien no es tan malo como venía, nos deja un sabor amargo, porque el conjunto de las compañeras y compañeros de todo el país demostró que podía llevar adelante una lucha coordinada por la Federación”, explicaron en un comunicado los trabajadores, que solicitaban que el total del aumento alcanzara el 40%.

Sin embargo, señalaron que “ayudó mucho a destrabar la discusión, tras los ofrecimientos mezquinos de las cámaras a comienzos de esta semana, la lucha de las tres plantas de Mondelez. Las trabajadoras y trabajadores de Planta Pacheco, Planta Victoria y Villa Mercedes veníamos realizando bloqueos de portones por tiempo indeterminado”.

La demanda de los trabajadores también incluía un bono de fin de año, algo que no se dio en el marco del acuerdo paritario, aunque desde la comisión interna de la planta de General Pacheco indicaron que continuarán buscando que esto pueda llevarse adelante.

Frente al acuerdo, los trabajadores liberaron a última hora del miércoles los portones para permitir en ingreso de camiones de carga de productos.