La rectora de la universidad pública de San Isidro crítico a Convocación y el FDT

Adriana López dijo que los espacios opositores "no están a la altura de las circunstancias" luego que no aprobarán la venta desde el municipio a la universidad de unos terrenos para la construcción de la sede educativa.

Adriana Lopez Universidad San Isidro

La rectora de la Universidad Nacional de San Isidro (UNSI), Adriana López, criticó duramente a los partidos Frente de Todos y ConVocación por no aprobar un proyecto por el cual la casa de estudios buscaba adquirir unos terrenos municipales para la construcción de su sede.

“Atentan contra el crecimiento de una universidad pública y gratuita, donde hay estudiantes de todo el corredor norte, no solo de San Isidro, y no toman conciencia de que le quitan recursos al desvalorizarse el dinero ahorrado para la compra de terrenos para la UNSI”, expresó la rectora.

La crítica de López se de tras la decisión de los partidos de la oposición del Concejo Deliberante de San Isidro que pasaron a comisión un pedido hecho por la propia universidad al intendente para que pudieran comprarle un terreno al municipio.

La venta de una propiedad debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia, necesitando votos de espacios opositores. Los bloques del Frente de Todos y ConVocación decidieron no aprobar la venta en la sesión extraordinaria de este jueves y pasar el proyecto a comisión, por lo que no tendrá tratamiento antes de marzo del año que viene.

El terreno que busca comprar la Universidad es una fracción de un predio perteciente al Municipio, ubicado en Panamericana y Camino Real Morón.

Desde la casa de estudios destacaron que “la compra la buscan realizar con ahorros, ya que aunque es una universidad nacional, durante la gestión de Cambiemos no se les cedió ningún terreno para su funcionamiento”.

“Pareciera que no tienen en cuenta la real dimensión del proyecto y la coyuntura económica adversa, que hace que nuestros ahorros en pesos se licúen por el paso del tiempo, quitándonos la posibilidad de adquirir un terreno para la construcción de una sede propia para la UNSI”, sumó López.

Desde la institución educativa señalaron la complejidad en las actuales circunstancias para realizar la transacción contando con ahorros en pesos: “Los particulares no venden terrenos en esa moneda sino en dólares; un ente del Estado como es la Universidad no puede comprar en dólares; el único que vende terrenos en pesos es el Estado. En este caso, el municipio de San Isidro.”

Desde la UNSI, sostienen que esta demora hasta el año que viene “los va a dejar sin recursos”, porque “por la inflación se devaluará el monto ahorrado, y por el cepo no pueden resguardar” los ahorros en dólares. “El dinero ahorrado se pulverizó”, advirtió López.

“Estamos muy apenados porque los concejales de la oposición escucharon todos estos argumentos, pero no estuvieron a la altura y no quisieron entender las necesidades de esta Universidad, en la que ya cursan estudios 600 alumnos y más de 1.300 se inscribieron para el próximo período”, sostuvo Lopez, y por último explicó que hoy la UNSI funciona en las aulas del Hospital Central de San Isidro, y “estas instalaciones resultan insuficientes por la alta demanda de los estudiantes”.

VER TAMBIÉN