La Agencia de Residuos de Pilar lleva recolectadas 800 toneladas de reciclables en el año

Se trata del resultados de distintas políticas aplicadas desde el municipio, como jornadas en espacios públicos, y puntos verdes en distintas instituciones.

La Agencia municipal de Residuos de Pilar, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, recolectó en lo que va de este año unas 800 toneladas de residuos reciclables, es decir, que en lugar de ir a disposición final puede ser reutilizados.

En promedio, según contaron desde la comuna, se recolectan 160 toneladas mensuales de residuos reciclables, provenientes en su mayoría de las maratones de reciclado, pero también de los puntos verdes fijos instalados en escuelas, barrios y oficinas municipales.

¿Querés recibir un resumen semanal de noticias de tu barrio por Whatsapp gratis? Acá dice como hacerlo

“El año pasado se recolectaban 100 toneladas mensuales en promedio. Asimismo, desde marzo a esta parte, se juntaron 3 mil toneladas de poda, procesados en los puntos de gestión de verde, así como en el punto de transferencia Pinazo junto a Transur”, explicaron.

Por otro lado, se retiran 50 toneladas diarias más de residuos domiciliarios en comparación a 2015, a raíz de la mejora en la recolección mediante la colocación de unos 200 cestos comunitarios, y la instalación de bateas en 14 puntos del distrito, para la limpieza de puntos de arrojo.

En cuanto a los residuos reciclables puntualmente, unas 120 toneladas mensuales provienen de las maratones de reciclado. “Se trata de jornadas que se realizan desde mayo de 2017, hace ya dos años. Son eventos en espacios públicos, a donde los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables (no domiciliarios). La idea es promover la separación de residuos, y reducir la cantidad de los mismos que va a disposición final. Los reciclables recolectados en las maratones se envían luego a cooperativas dedicadas a la reutilización y revalorización de residuos”, aseguran desde el área de Residuos de Pilar y puntualizaron que, entre los elementos en desuso se encuentran colchones, muebles en mal estado, electrodomésticos que no funcionan, cartón, metal, vidrios, plásticos, entre otros.

Las maratones de reciclado, realizadas en conjunto con Transur y el Ceamse, en articulación con organizaciones no gubernamentales, se realizan dos veces por semana, jueves y sábados de 9 a 13 horas. Antes de cada evento se informa a los vecinos del barrio el tipo de residuos que se recolectan, y la importancia del reciclado de los mismos. Las próximas fechas son el jueves 6 en el barrio Villa del Carmen en Del Viso; y el sábado 9 de junio en el barrio San Luis de Manuel Alberti (Entre Ríos y La Rotonda).