Aguilera: ”En San Fernando hace falta una mirada integral”

ELECCIONES 2015. Entrevistamos a Gustavo Aguilera, presidente del Partido Justicialista local y precandidato a intendente. Habló de las problemáticas de salud, educación  y sobre la unidad del peronismo.

Nacido y criado en el barrio María Isabel, con 45 años asume el desafío de llevar las banderas del justicialismo a la intendencia de San Fernando. Enfatizó en la renovación política y en la importancia de una mirada estratégica de gestión.

 

-¿Porqué decidiste postularte como candidato a intendente?

– Tenemos un lógica que ver con que la gente nos conozca haciendo cosas, en operativos sanitarios, en las entregas de antenas, en reuniones con los centros de jubilados, por ejemplo. Eso nos permitió un conocer las necesidades y expectativas que tiene el vecino de San Fernando. Vemos un gobierno municipal que intentó mejorar el distrito [quote_right] Creeemos que lo más importante en la ciudad no es un cordón o una palmera, sino las personas, y las personas necesitan educación, salud y trabajo” [/quote_right]desde la estética pero se necesita un mejoramiento estructural vinculado especialmente al  educación, trabajo y salud. No vemos que esos temas se esten priorizados en la gestión actual. Por eso creemos que podemos llevar adelante un cambio que la gente necesita, referido a las personas más que con la estética de la ciudad. El peronismo tiene que ofrecer una alternativa a la gente que atienda a los nuevos tiempos. Nosotros podemos ofrecer esa alternativa.

-¿Cómo ves el tratamiento que se le da a la salud en el distrito?

– Vemos que el intendente intenta tapar la ausencia de salud con obras de estética, pintando centros pero sin profesionales.Intentamos diferenciarnos con propuiestas más que con críticas, y una de nuestras propuestas [quote_left] Aspiramos a la unidad con renovación política, creeemos que hay que hacer un trasvasamiento generacional, hay que entender los nuevos tiempos y darle lugar a las nuevas generaciones”[/quote_left]centrales de salud  es la Tarjeta Única. Tiene que ver con establecer prioridades, en San Fernando ni siquiera hay secretario de salud, no hay autoridad política encargada de un tema tan importante. Parece que es más importante una palmera que un pibe que no puede atenderse. Hicimos un esfuerzo importante a través de la presidenta de acercar la salud a los vecinos, aprovechamos cada uno de los operativos sanitarios. Cuando uno es puente entre las políticas nacionales  y los vecinos pero ve que no alcanza, la forma de llegar es gobernando San Fernando. Hay que aplicar políticas integrales, desde la articulación con los estados nacional y provincial y con las clínicas privadas. Proponemos la construcción de una clínica municipal para adultos mayores. En San Fernando nuestros abuelos que  son 25 mil afiliados al PAMI, no tienen camas donde internarse y tienen que trasladarser a Villa Adelina o en algunos casos hasta Derqui. No puede ser que el vecino no tenga una cama donde internarse. Queremos llevar adelante un modelo de gestión moderno, que la tecnología se use al serivicio del vecino. Estamos actuando como hace 100 años en materia de salud. Lo que estamos necesitando además de la estética es que la gente viva mejor y en eso claramente vemos una desficiencia.

-¿Qué lugar ocuparía la educación en tu agenda como futuro intendente?

– Muchos dirigentes políticos formados en los ’90 piensan a la salud y a la educación como gastos, cuando en verdad son una inversión. Creeemos que lo más importante en la ciudad no es un cordón o una palmera, sino las personas, y las personas necesitan educación, salud y trabajo. En el distrito tenemos el desafío de mejorar la calidad educacitiva de la escuela pública. Este modelo de país logró que el 100% de los pibes estén dentro de la escuela, eso no sucedía antes. Pero hoy no alcanza con los que los chicos esten en la esuela, es necesario aumentar la calidad educativa. Creemos que tiene que haber doble escolaridad, y eso se promueve com más escuelas, más docentes y con articulación. Ese es el desafío más importante en materia de educación que tenemos en el distrito, hay que generar condiciones de igualdad. La Nación ha promovido políticas que son estructurales como Conectar Igualdad, que permite que cada chico tenga acceso a la tecnología, y pensamos que eso hay que aplicarlo como política local. El acceso a la tecnología hoy en día es clave. No sólo beneficia a los jóvenes sino también a los adultos que nunca tuvieron la oportunidad de acdercarse a una computadora. Es vínculo, conocimiento, una ventana al mundo.

-¿Cómo interpretas el aumento de las tasas municipales?

– Tiene que existir un equilibrio, no podemos aumentar un 400% a algunos vecinos o castigar a la producción,afixiándolos con un impuiesto. Hay que fomentar que la gente pueda producir, vender y compar más. Andreotti manifiesta un modelo antiguo de gestión municipal,  donde el municipio sólo limpiaba, barría, alumbraba y cobraba tasas altas. Hoy el municipio tiene que darle un valor agregado a las personas, el Proyecto Nacional puede llegar a San Fernando con plenitud siempre que la centralidad este en las personas.

-¿Cómo solucionarías la problemática de las frecuentes inundaciones?

– Es un tema integal que empieza en la casa de un vecino que tiene un desague hasta los conductos que tiene que mantener el municipio y los arroyos y zanjones que son responsabilidad de la provincia, a esto también se le suma los cambios climáticos. Nací en San Fernando y puedo decir que somos una zona inundable, estamos cruzados por ríos y arroyos, pero creo que en los últimos años el cambio climático llegó y se resuelve con mayor articulación con los niveles del Estado como la Nación y la Provincia. Tenemos un plan de obras que tiene que ver con que las bombas funcionen correctamente, la limpieza de arroyos, acompañado de una política de concientización del manejo de la basura.

– ¿Cuáles son las expectativa para las Primarias en agosto?

– Hay muchos compañeros que vienen trabajando para que la gente los conozca, me parece interesante que se puedan escuchar sus propuestas, le hace bien al peronismo de San Fernando. Aspiramos a la unidad con renovación política, creeemos que hay que hacer un trasvasamiento generacional, hay que entender los nuevos tiempos y darle lugar a las nuevas generaciones. Con lo mejor que hicimos en el pasado  y lo que llevamos haciendo en el presente podemos construir una propuesta de futuro.  Veo un 2015 victorioso a nivel nacional, provincial y local.