Alberto Fernández anunció restricciones en actividades nocturnas, el transporte público y reuniones sociales

El presidente de la Nación grabó un mensaje donde explicó los alcances del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regirá a partir del viernes 9 de abril y reemplazará el vigente.

alberto anuncio

Alberto Fernández anunció este miércoles a través de un mensaje grabado las nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, que comenzarán a regir a las cero horas de este viernes 9 de abril, tendrán una duración de 21 días e incluirán cambios en la circulación nocturna, la utilización del transporte público y las reuniones sociales, entre otros ejes.

El presidente lanzó en el canal oficial de la Casa Rosada su mensaje pasadas las 18 horas, que grabó desde la Quinta de Olivos, donde se encuentra aislado tras dar positivo de coronavirus el pasado viernes 2 de abril.

Entre las restricciones anunciadas por Fernández, la principal tiene que ver con la circulación nocturna. El nuevo decreto establece que entre las 0 y las 6 horas, se restrinja la circulación de toda persona que no realice tareas esenciales y desde las 23 horas hasta las 6 se mantengan cerrados todos los comercios (inclusive bares o restaurantes) y espacios donde se realicen actividades recreativas. La decisión última sobre la franja horaria de la restricción la tendrá cada una de las jurisdicciones que podrán “sólo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar”, indicó Fernández.

En cuanto al transporte público de pasajeros, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo podrá ser utilizado por trabajadores considerados esenciales, y la comunidad educativa.

Otras restricciones en el AMBA (conurbano y Ciudad de Buenos Aires):

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas y salones de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en espacios cerrados que sean practicados por más de 10 personas.

En todo el país, además, se suspenderán los viajes de egresados.

“Lo que pase en la segunda ola dependerá de las medidas que tomemos y de las responsabilidades de cada uno. En estos meses queremos cuidar la salud, la recomposición económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanto más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación del sistema de salud, más medidas restrictivas se tomarán”, aseguró el primer mandatario en su mensaje.

“Vuelvo a convocarlos a enfrentar esto unidos, más allá de cualquier diferencia política o ideológica. Debemos cuidarnos colectivamente. Medidas iguales o más restrictivas que estas se tomaron y se siguen tomando en Europa, en América Latina y en todo el mundo. En estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la salud y la vida de los argentinos y argentinas antes que nada”, enfatizó.

Por último, expresó que “reforzando los cuidados podremos avanzar mejor en el proceso vacunatorio que está en marcha” y cerró: “Ya hemos superado los cuatro millones de dosis aplicadas y ya arribaron al país más de 7 millones de vacunas.”

VER EL ANUNCIO COMPLETO: