Alberto Fernandez, Axel y Sujarchuk estuvieron en la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar

La firma nacional del empresario Hugo Sigman, mAbxience, una planta productora de medicamentos biológicos en el parque industrial de la localidad de Garín. El laboratorio generó 100 nuevos puestos de trabajo.

Axel Y Alberto En Garín

Esta mañana, en la localidad de Garín, se realizó la inauguración oficial de una planta productora de medicamentos biológicos de la empresa mAbxience. Del acto participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

El jefe comunal y el empresario Hugo Sigman, fundador de la firma, recibieron a Fernández y a Kicillof y realizaron juntos una recorrida por los nuevos laboratorios de la fábrica parque industrial del partido de Escobar.

“Es un honor recibir en Escobar a las máximas autoridades políticas de la Nación y de la Provincia para celebrar juntos la apertura de una empresa tan importante. Es también un símbolo de esta nueva etapa que comenzamos a transitar el 10 de diciembre y que tiene como prioridad recuperar nuestra industria, generar trabajo y reactivar la economía. Me alegra que el nuevo presidente nos visite para inaugurar una fábrica, y no como antes que mandaban Gendarmería a contener trabajadores despedidos. Lo mismo con el gobernador, que vino a hablar sobre cómo poner a las escuelas en funcionamiento, y no a firmar decretos para cerrarlas”, expresó Sujarchuk, ante un auditorio que contó con la presencia de ministros del gabinete nacional y provincial, diputados nacionales y representantes del campo de la ciencia y la tecnología.

El presidente Alberto Fernández expresó: “Necesitamos que haya muchos más empresarios invirtiendo y dando trabajo como sucede hoy en Escobar, y que haya menos banqueros comprando bonos del Banco Central para llenarse de plata. Y estoy seguro de que en poco tiempo vamos a tener una Argentina pujante que se ponga de pie nuevamente, que vuelva a invertir, a generar trabajo y que no se avergüence de sus universidades. Todos los que estamos acá somos hijos de la universidad pública, entonces, ¿cómo avergonzarnos de ella? La mejor inversión que puede hacer una sociedad es la destinada al conocimiento. Siempre digo que los países más ricos no son los que tienen petróleo, son los que desarrollaron la tecnología para sacarlo. Y nosotros estamos en ese camino”.

Por su parte, Axel Kicillof afirmó: “Para nosotros es un orgullo y un privilegio que esta empresa haya elegido a la provincia de Buenos Aires para realizar sus inversiones. Esta inauguración condensa muchos componentes porque no se trata de cualquier empresa: aquí lo que se produce es el resultado de la investigación científica y tecnológica puestas al servicio de la salud. Desde la Provincia y en total consonancia con las políticas nacionales que lleva adelante Alberto, tenemos que reproducir esta experiencia en miles de empresas”.

Por último, el empresario Hugo Sigman también destacó su formación en la Universidad de Buenos Aires: “A los 75 años sigo siendo un agradecido de haberme recibido de médico gracias a la educación gratuita. Mis tres hijos también se educaron en la UBA. Y quiero resaltar que nuestro país está lleno de grandes científicos que hacen que sea fácil desarrollar la calidad de lo que producimos. Necesitamos una Argentina más solidaria, más equitativa, con más riqueza y, sobre todo, valorando a nuestros profesionales científicos”.

La nueva planta

Desde mAbxience informaron que el proyecto requirió de una inversión de 40 millones de dólares, lo que consideraron como un hito en la industria de biofármacos en Latinoamérica. Con su puesta en funcionamiento de la nueva planta, la compañía logró duplicar su capacidad de producción con la posibilidad de cubrir la demanda del mercado nacional e internacional durante los próximos 10 años. Desde Argentina mAbxience exporta biosimilares a América Central, América del Sur, África, Asia y Medio Oriente.

Actualmente la planta tiene 162 empleados, y con su puesta en marcha se crearon 50 nuevos puestos de trabajo calificado, con la expectativa de crear 50 puestos adicionales en los próximos años. El equipo de mAbxience está conformado por biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos y técnicos que realizan todas las operaciones bajo las más exigentes normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, según sus siglas en inglés).

mAbxience

“mAbxience” es una compañía biotecnológica de origen argentino y presencia internacional, con una década de experiencia en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de anticuerpos monoclonales biosimilares. Forma parte de Insud, grupo empresarial fundado por Dr. Hugo Sigman y Dra. Silvia Gold. El grupo cuenta con más de 40 años de experiencia en la actividad farmacéutica y tiene más de 6.000 profesionales

La inversión realizada por mAbxience, de capitales nacionales, ascendió a 40 millones de dólares y el funcionamiento del nuevo laboratorio requirió la incorporación de alrededor de 100 trabajadores, la gran mayoría de ellos habitantes de Escobar. Actualmente, la plantilla total de la empresa es de 162 empleados y la generación de empleo indirecto beneficia a 250 PyMES, entre industrias, comercios, servicios y distintos rubros de la cadena productiva.