El presidente Alberto Fernández retomó este lunes sus actividades de agenda y tomó juramento a los nuevos ministros del Gabinete Nacional. El acto se llevó a cabo en la Casa Rosada, y allí Santiago Cafiero, asumió como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lo hizo como nuevo jefe de Gabinete.
El nuevo Gabinete nacional también está integrado por Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, quien reempló a Sabina Frederic. Además, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez ocupa el lugar de Luis Basterra en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; mientras que Jaime Perczyk está en el cargo de ministro de Educación en lugar de Nicolás Trotta.
En tanto, Daniel Filmus comanda el Ministerio de Ciencia y Tecnología en reemplazo de Roberto Salvarezza, mientras que Juan Ross asumió como secretario de Comunicación y Prensa, en lugar de Juan Pablo Biondi.
En su discurso, el presidente agradeció a los funcionarios salientes por “dar todo de sí” y aseguró que “vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder”.
Además, sostuvo que “no somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan”, y planteó que hay “dos países en pugna” y el del Frente de Todos “no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte”.
Por último, enfatizó que “no me verán atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas”, señaló que “cuando la gente no nos vota nos enojamos con nosotros y no con la gente”, y destacó que en la coalición de gobierno los debates se dan “de cara a la gente”.
Ahora, el gobierno nacional ya prepara anuncios en materia económica, que incluso podrían comenzar este mismo lunes. La cuarta ronda de un IFE más acotado, el pago de un bono por única vez de $6.000 a jubilados y pensionados que ganen menos de dos haberes mínimos y un aumento del 10% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil serían algunas de las medidas previstas.