Tigre: Alberto Fernández dijo que “el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes”

El acto, del que el presidente participó desde la Quinta de Olivos, se realizó en las instalaciones del Frigorífico Rioplatense. Allí estuvieron el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, el intendente Julio Zamora, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.

Anuncio Frigorifico Tigre 6

El presidente Alberto Fernández aseguró que “el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes”, al encabezar un anuncio de inversión de 187 millones de dólares de frigoríficos exportadores de carnes mediante una videoconferencia desde la Quinta de Olivos. El acto, que también conto con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el intendente Julio Zamora, se realizó en el Frigorífico Rioplatense, en el partido de Tigre.

Fernández, quien habló por videoconferencia mientras cumple un aislamiento preventivo por haber estado en contacto estrecho con Gustavo Beliz, quien dio positivo por coronavirus, dijo que “la seguridad esta vez es que el ajuste no lo van a pagar los más humildes sino los que especularon”.

“Ése sigue siendo mi compromiso”, aseveró el mandatario, quien afirmó que, si se compara el Presupuesto 2019, hoy vigente, con el proyecto Presupuesto 2021, que recibiría sanción definitiva mañana en Diputados, “el único ajuste está en intereses de la deuda”

“En el Presupuesto crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación y en ciencia y tecnología”, enumeró en el marco del discurso que pronunció en el marco del acto. “Que no nos confundan”, pidió el presidente, y agrego que el Estado estará “para ayudar a estos empresarios a generar las condiciones para que produzcan, den trabajo y exporten”.

Tras los discursos de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; de Axel Kicillof, gobernador bonaerense; y de Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Alberto Fernández señaló: “Estamos muy convencidos de cuál es el rumbo, y vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie con todos los argentinos adentro y no con algunos”.

En otros tramos de su discurso, Alberto Fernández pidió que “lo que la Argentina produce genere valor, que se exporte y se generen divisas para comprar insumos y generar reservas, que es algo que nos está haciendo falta” e indicó: “Tratar de buscar el lugar que la Argentina tuvo muchos años, cuando fue el primer exportadora de carnes del mundo, para nosotros es una aspiración muy grande”.

“Que empresarios están dispuestos a invertir más de 120 millones de dólares en dos ejercicios para generar más de 4.500 puestos de trabajo, y podamos multiplicar al cabo del tiempo por dos las exportaciones son todas buenas noticias y debemos celebrarlas”, sostuvo el presidente.

Fernández dijo que conversó con los empresarios del sector que este proceso debe realizarse “preservando el mercado interno”, para que los argentinos puedan acceder a la carne en el mercado local “no a los precios internacionales sino al precio de producción argentino” y agregó: “Celebro sinceramente que este sea el ánimo de los productores de carne en la Argentina, porque nos servirá mucho como país”.

“Es tiempo en que nos pongamos a pensar en la reconstrucción de Argentina, cuya economía era frágil en diciembre y la pandemia la hizo más frágil”, sentenció Fernández quien, tras considerar que “el endeudamiento ha determinado un daño enorme para la economía”, se refirió a a la carta que los senadores del Frente de Todos dirigieron a la misión del Fondo Monetario Internacional actualmente en la Argentina. “Nos permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña, cuando me visitaron, y les recordé cómo vulneraron los estatutos parta financiar la especulación y la salida de capitales”.

Por su parte, Kicillof afirmó que las inversiones anunciadas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas le permitirán al país “salir de la pandemia con más fuerza, con más capacidad e integrado productivamente”.

El gobernador sostuvo que el anuncio “le tapa la boca a aquellos que critican todo”, dado que se trata de “importantísimas inversiones” que posibilitarán que la Argentina y la provincia de Buenos Aires salga adelante de la pandemia “con más fuerza”.

“No nos para nadie”, planteó Kicillof y recordó que la provincia de Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país y concentra “el 51% de la faena” que se realiza en el país y “produce el 70% de lo que se exporta” de carne.

Admitió que existe dificultad para colocar alimentos en algunos mercados externos, como el de Estados Unidos y Europa, por el proteccionismo que existe debido que ellos mismos son productores de alimentos, y recordó que en 2011 lograron “carne argentina en China”.

“Hoy estas inversiones son posibles porque se tuvo una política comercial de apertura de mercados externos, para lo que el Estado trabajó con los privados para buscar las divisas genuinas que proporciona el comercio exterior”, definió Kicillof y dijo que “hoy el 75% de la carne que se exporta tiene como destino el mercado chino”.

Por último, respecto al plan, el intendente Zamora señaló: “Esta inversión es sumamente importante y nos pone a la cabeza de la producción de carne, con una empresa local que forma parte de un grupo de 11 firmas que realizará la inversión. Esto significa más prosperidad para la comunidad, porque se va a facturar más y eso generará más ingresos para el Municipio; además del ingreso de dólares genuinos que van a permitir hacer crecer al país con más fuentes de trabajo, mayor producción y exportaciones”.

Unnamed 35