Este sábado 24 de mayo la Quinta Trabucco (Melo 3050, Florida) abre sus puertas para homenajear a su alma fundadora, el reconocido artista Alberto Trabucco. A las 12 horas, se realizará la inauguración de una muestra que expone la vida y obra en el mismo lugar donde fue creada.
La exhibición reúne a 18 obras del obras legadas por el artista a la Academia Nacional de Bellas Artes. Muchas de ellas fueron creadas en el espacio donde se desarrolla la muestra, hoy conocido como Quinta Trabucco. A lo largo de su vida, Trabucco eligió transitar un camino reservado y alejado del ámbito artístico tradicional. Nunca aceptó realizar exposiciones individuales, aunque participó durante más de 50 años en salones y concursos nacionales.
Alberto José Trabucco nació en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de marzo de 1899. Vivió su juventud en la casa familiar del barrio de San Nicolás. A fines de la década del 50, se instaló finalmente en la casona de Vicente López. Tenía su taller en el ala de la casa que hoy mira a la Panamericana. Guardaba los cuadros en el sótano, junto a conservas y provisiones.
Con tan solo 20 años de edad se presentó por primera vez al Salón Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, participó regularmente de los salones y premios nacionales y provinciales durante 50 años, en los que obtuvo numerosas distinciones, tales como el Premio Estímulo del Salón Nacional en 1930, 1931 y 1935; Premio Cecilia Grierson en 1934; Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1965; y Gran Premio del Sesquicentenario de la Independencia de 1966. Entre 1955 y 1958 participó de exposiciones en Barcelona, Estados Unidos, San Pablo y Bruselas. Nunca aceptó realizar en vida una exhibición individual.
Luego de su fallecimiento en el año 1990, cumplió la voluntad de su madre, entregando la casa a la municipalidad de Vicente López. Hoy, la Quinta Trabucco es una imponente finca de época donde desde el municipio se ofrecen cursos, exhibiciones, y más actividades. Cuenta con un gran parque de más de una hectárea, con árboles y vegetación autóctona.
La muestra se podrá visitar de martes a sábado de 10 a 18 horas hasta el 30 de agosto. Los días viernes a las 17 horas y los sábados a las 12:30 y 16 horas se ofrecerán visitas guiadas por la muestra a cargo de Dina Resca. Además, se ofrecerá un ciclo de charlas abiertas un sábado de cada mes. Las mismas estarán a cargo de figuras que participaron de la creación de esta muestra.
Ciclo de Charlas abiertas (para todo público. Capacidad limitada. Sin inscripción previa)
-Sábado 14.6 a las 16 hs: “Villa Delia cuenta su historia”, a cargo de Margarita Laraigneé, museóloga y Directora del Museo de la Forrajería de Vicente López.
-Sábado 12.7 a las 16 hs: “Alberto Trabucco: vida y obra”, a cargo de Adriano Dell’Orco, colaborador de la muestra.
-Sábado 9.8 a las 16 hs: “Ilustre pintor”, a cargo de la Fundación Alberto J. Trabucco