Construirán una alcaldía en Tres de Febrero para trasladar a presos que están en comisarías

Estará ubicada sobre Camino del Buen Ayre. La expropiación del predio donde se construirá fue sancionada por el Senado provincial este miércoles.

alcaldia conurbano 66

Este miércoles la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de inmuebles en distintos municipios para la construcción de alcaidías para albergar internos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB). Entre los distrito donde se realizarán estas unidades de detención estará Tres de Febrero.

Los terrenos fiscales que fueron declarados de utilidad pública y destinados a la expropiación para la construcción de la alcaldía se encuentran ubicados en Camino del Buen Ayre y Arroyo Morón, en la localidad de El Libertador. El espacio contará con servicios básicos como electricidad, agua corriente, cloacas y acceso pavimentado para el transporte público. También tendrán aulas para talleres de capacitación en oficios y trabajo.

La inversión estará a cargo de las áreas de obras de los gobiernos nacional y provincial, y se dará en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que dispone la construcción de este tipo de edificios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En los fundamentos del proyecto aprobado por el Senado bonaerense este miércoles se consignó que el SPB “afronta la superpoblación más alta de su historia y cuyo registro se encuentra por encima del cien por ciento”. También se detalló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada, cuando el total de plazas con la que cuenta el sistema en esa zona es del 38,7% del total”.

Establece, además, que la puesta en funcionamiento de los nuevos establecimientos deberá hacerse “previa consulta y acuerdo con los Municipios en que se desarrollen”. En ese sentido, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con QUE PASA y sostuvo la propuesta de la Provincia de la construcción de la alcaldía «nos pareció una idea adecuada porque nos permite relocalizar a los detenidos que están en calabozos de comisarías, que no son un lugar ideal».

«Eso nos va a facilitar que el personal que hoy está abocado a eso, esté en la calle cumpliendo tareas de seguridad ciudadana, que es lo que necesitamos. No tiene sentido que tengamos personal policial que es tan necesario para cuidar a los vecinos, cuidando presos en las cárceles», afirmó el jefe comunal a este medio.

Además, Valenzuela pidió que en el convenio se plasme, por un lado, que «en el lugar trabajen vecinos de Tres de Febrero», y por otro, «que siempre se privilegie a los detenidos del distrito, para justamente no tener que recurrir a los calabozos de las comisarías».

En la ley sancionada por Senado también se incluyó a los municipios de Ezeiza, Lanús y Morón. En octubre del año pasado, la Legislatura había aprobado una normativa similar para la declaración de utilidad pública y expropiación de terrenos en Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, también con destino a la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaidías penitenciaria.

QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo