Padecieron la adicción y ahora están para los demás: cómo funcionan los grupos de Alcohólicos Anónimos en San Martín

Con sede en la Catedral y compuestos por pacientes en recuperación, seis son los grupos que funcionan en zonas del distrito tales como Billinghurst, Villa Ballester y Loma Hermosa. "Esto es una comunidad de mutuo ayuda, de contención hacia el otro".

alcoholicos anónimos san martín

La cantidad de personas que padecen alcoholismo es algo que muchos desconocen pero que es alarmante y las estadísticas lo confirman. Según un relevamiento realizado por la OMS en 2016, el alcohol mata a 3 millones de personas al año a nivel mundial. La cifra es dura, aunque también es cierto que en numerosos casos se logra salir adelante. Mucho tiene que ver en ello “Alcohólicos Anónimos”, histórica ONG compuesta por pacientes en recuperación, hoy con sedes distribuidas en todo el país.

El camino para superar la problemática no es fácil, teniendo en cuenta las consecuencias que ello provoca si el uso es excesivo y no se logra dejar a tiempo, como por ejemplo enfermedades crónicas, inconvenientes digestivos, alta presión arterial; y otros problemas como ansiedad, depresión y escaso rendimiento laboral. Es por ello que, en este marco, el funcionamiento de las comunidades de asistencia y ayuda, resultan ser un pilar fundamental.

En San Martín, funcionan seis grupos de ayuda, teniendo como sede la Catedral (San Martín 2032). Se reúnen en distintas parroquias, así como también anteriormente en hospitales, pero eso en la actualidad se ve imposibilitado de hacer por el contexto sanitario. Las reuniones se basan en principios espirituales para “la recuperación, la unidad y el servicio” y en superar a su vez una serie de pasos. En ellas, se respeta totalmente el anonimato de quien quiere unirse a la comunidad.

Para entender más al respecto, QUE PASA dialogó con Damián, coordinador del Comité de Distrito, quien brindó detalles acerca del funcionamiento y la finalidad de las reuniones y su historia de recuperación con el alcohol.

“Yo estoy hace diez años en la comunidad, cuando llegué por problemas de alcohol y drogas. Gracias a estos grupos logré recuperarme y hace unos años que estoy sin consumir”, dijo Damián, quien también sostuvo que “el alcohol es una enfermedad de negación y que trae problemas en el entorno familiar, en el trabajo y en la salud”.

“Esto es una comunidad de mutua ayuda, de contención hacia el otro. El único requisito para pertenecer es el de tener el deseo de dejar de beber. No se pagan horarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones por la cooperación en la parroquia”, cuenta.

Si bien aclara que no hacen prevención y que no manejan registros estadísticos de los pacientes recuperados, “vamos a colegios a dar charlas, a brindar información pública y a contar qué es lo que va a pasar si tienen problemas de alcohol”.

GRUPOS EN SAN MARTÍN:

Comité de Distrito: San Martín 2032, San Martín (Catedral de San Martín). Reuniones: 1° y 3° martes del mes de 17:30 a 19:30 hs.

Grupo Villa Ballester: Lamadrid 2560, V. Ballester (Iglesia Nuestra Señora de la Merced) Reuniones: lunes, miércoles, viernes y domingos de 17:00 a 18:30 hs.

Grupo El Libertador: Las Camelias y Santa Rita, Costa Esperanza, Loma Hermosa (Capilla Nuestra Señora del Rosario). Reuniones: jueves de 18:00 a 19:30 hs.

Grupo Tres Legados: (Parroquia Virgen de las Gracias), Posadas 777, Villa Martelli. Reuniones: lunes y viernes de 18:00 a 19:30 hs.

Grupo Billinghurst: (Parroquia Sagrada Familia). Moreno 4227, Billinghurst. Reuniones: lunes y jueves de 17:30 a 19:00

Grupo San Martin: Presidente Perón 4314, San Martín. Reuniones: lunes a domingo de 17:30 a 19:00 hs. Mediodía, de 13:30 a 15 hs.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo