Provincia sobre el paro de lanchas: “El conflicto tiene nombre y se llama Interisleña”

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, se expresó en relación al paro de transporte fluvial que desde este miércoles llevan adelante los trabajadores, a causa de salarios adeudados de marzo y abril, y cuestionó a una de las empresas mayoritarias del sector.

Paro Lanchas Delta

Alejo Supply, subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, analizó la situación del transporte fluvial y de la medida de fuerza realizada en las últimas horas por trabajadores del sector, y afirmó que “este paro tiene nombre y se llama Interisleña”.

“El paro se da porque en el mes de marzo la empresa mayoritaria, Interisleña, no paga parte del salario, que en líneas generales está compuesto por el básico más las horas extras. Hay un sector que tiene que ver con educación a la que se le adeuda parte de ese salario, y en abril hay una negociación de los salarios a la baja como lo están teniendo casi todos los rubros, a raíz de que toda la economía se ha resentido por el coronavirus”, explicó Supply, en diálogo con QUE PASA.

En este sentido, señaló que “el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) no puede abrir la negociación de abril cuando una de las empresas le está adeudando parte del salario de marzo, siendo una empresa solvente” y añadió que Interisleña “tiene capacidad” para abonar la deuda de los salarios: “La empresa tendrá que pagar marzo, generar las condiciones para que el paro se levante, y luego se discute abril”.

“La Provincia lo único que adeuda es parte de las horas que se hicieron con los trabajos de educación, que va a ser pagado la semana que viene, y este martes se está pagando una compensación de acuerdo al recorrido”, aseguró.

Por otra parte, dijo que “se viene estudiando el sistema de costos” con las empresas y el sindicato, para poder saber cuánto cuesta el sistema y “subsidiar a las empresas en el faltante que puedan tener para cubrirlos. Hay una gran desigualdad entre las empresas en el delta: tenemos un conglomerado que integran Interisleña y León, y otras más chicas. Las realidades económicas son distintas, y es un tema muy complejo”.

“Los actores del transporte en el delta creen que pueden tener de rehenes a la población y al gobierno de la Provincia, y eso no será así con esta gestión”

“Cada vez hay menos empresas y está más concentrado el transporte fluvial en las islas. Nuestra idea es que todos ganen lo que deban ganar y que pierdan en el momento que tengan que perder como estamos perdiendo todos. Hay empresas que están haciendo un sacrificio sobrehumano”, manifestó.

“Nos ha costado mucho que traigan la información de los números. Nosotros tenemos que bregar por que haya un transporte público bueno, seguro y en las mejores condiciones posibles, pero también tenemos que bregar por la utilización de los fondos para subsidiar ese servicio, que son de todos los bonaerenses, y no se los vamos a regalar porque nos quieran extorsionar con no pagarle a los trabajadores lo que se les debe, que bien ganado lo tienen con el sudor de su frente”, enfatizó.

Supply sostuvo que “los actores del transporte en el delta creen que pueden tener de rehenes a la población y al gobierno de la Provincia, y eso no será así con esta gestión“.

“No vamos a permitir ganancias exorbitantes, porque no corresponde”

“La empresa mayoritaria golpea la puerta del despacho del intendente, y de las áreas de Islas, Transporte y Educación”, cuestionó, y definió que “por suerte tenemos una ministra de Gobierno (Teresa García) que se ha hecho cargo de la situación del delta, que es la que conduce hasta el día de hoy la unificación de todos los temas”.

“Vamos a compensar los costos salariales y los costos del combustible” porque “son las variantes más importantes que tienen las empresas”, afirmó y en ese sentido destacó que “desde el Ministerio de Transporte de Nación se harán cargo del combustible, y hay que agradecerle eso al ministro Mario Meoni: los lancheros se van a tener que despreocupar de salir a correr para pagarlo”.

Por último, y reafirmando las medidas que se buscan tomar desde el área en relación a las empresas de transporte fluvial, culminó: “No vamos a permitir ganancias exorbitantes, porque no corresponde”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: