Alicia Aparicio: “1País es la esperanza de poder pensar un proyecto a 20 años, en la cortita no tenemos salida”

ENTREVISTA. La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente del Municipio de San Fernando,  quien encabeza la lista de concejales de 1País, recibió a QuePasa en el Palacio Municipal. Una charla extensa donde hablamos de su historia militante, de la situación social, de la gestión en el Municipio y del proyecto político que lidera Sergio Massa.

alicia-aparicio-andreotti

A días del comienzo  de la campaña electoral, Alicia Aparicio, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente del Municipio de San Fernando y quien encabezará la lista local del oficialismo en las próximas elecciones, recibió a QuePasa en el palacio municipal. Mantuvimos una charla extensa con la funcionaria que es mucho más que “la esposa del intendente”.

Cuando fue elegida como candidata para encabezar la lista empiezo a preguntar un poco más sobre usted y me dicen que es una militante de toda la vida, que tiene una trayectoria en el peronismo, que ha pasado por muchos roles, ocupado cargos públicos ya en los 80, que tiene su vida fuera de la política, pero también una historia de militancia. Nos quiere contar un poco de esta historia para quien Alicia Aparicio es sólo…

Para quien es sólo “la esposa de” – se sonríe y  anticipa la pregunta -. Bueno, con mi marido nos conocimos militando. En mi casa siempre se habló de cuestiones sociales, económicas, políticas porque vengo de una familia de militantes. Mi padre estuvo en las células que lucharon para que Perón volviera luego de que cayera en el 55. Estuvo preso y salió con Frondizi. El fue torturado, perdimos la casa, nosotros éramos muy chiquitos y mamá tuvo que mudarse a Córdoba con mis abuelos. Hasta que supo… en ese momentos no desaparecías, salieron en el Diario La Nación las listas de los presos políticos, y ahí sabíamos que estaba vivo. Y toda esa historia familiar está, aunque mi padre, que tiene 80 y pico, no cuenta, cada vez que cuenta llora.

Y yo comencé a militar de muy joven, en el barrio Crisol, y en la Universidad de Buenos Aires, yo soy Economista. Y milité primero en la Juventud Peronista de la República Argentina, y luego pasé a Tendencia, que era un desprendimiento de Cuadramiento, y ahí conozco a mi marido. Y de ahí trabajamos juntos, o en política o en forma privada, el es Contador. Siempre he militado y acompañado. Pero fue importante que uno de los dos se ocupara más de la parte privada, con dos hijos, Juan y María Eva, había que trabajar para tener estabilidad económica. Sin eso, uno depende mucho del sueldo de la política. Y si uno tiene independencia, cuando no le gusta algo, puede pegar un portazo e irse.

"Para mí el puesto político es un lugar de trabajo. Uno tiene que honrar ese lugar. Como decía mi abuelo, va el orgullo ahí..."

Y hoy está en la función pública, en la gestión en el Municipio, pero no es la primera vez que está en un cargo público…

En el 83 fui primer candidata a Consejera Escolar y después Presidenta del Consejo Escolar. Y después siempre participé desde la militancia política, acompañé la actividad de mi marido y yo ordenaba más mis tiempos con los chicos y el trabajo en forma privada. Yo siempre estuve. Para mí el puesto político es un lugar de trabajo. Uno tiene que honrar ese lugar. Como decía mi abuelo, va el orgullo ahí. Si uno lo hace bien, prestigia el cargo y a uno mismo, pero si lo hace mal, desprestigia las dos cosas. Y este nuevo lugar que me han elegido los compañeros y el intendente, es un lugar de trabajo.

¿Elegir a Alicia Aparicio de Andreotti para encabezar lista, alguien de la mesa chica de la gestión y con el apellido del intendente, es una opción que busca de poner en primer lugar frente al vecino la gestión de estos 6 años?

Los políticos vamos examen cada dos años. Y todos los días con la gestión. Y cuando la gente te vota para un cargo, lo que pones en juego es la gestión que hiciste. No sirve ir con folletos con lo que vas a hacer. Te votan por lo que hiciste. Y siempre hay que hacer más. Nosotros tenemos 50 obras en ejecución y 50 ya proyectadas. Porque el vecino, cuando consiguió algo, que pagó de su bolsillo, ya es de él y va por algo más. Por eso, nosotros como administradores, es la gestión lo que ponemos a consideración del vecino. Y le pedimos al vecino el voto, que si cree que hicimos las cosas bien, nos apoyará.

"es importante tener el apoyo de un Concejo Deliberante que acompañe la gestión. En estos 5 años y medio la oposición sólo nos votó un presupuesto"

Porque es importante tener el apoyo de un Concejo Deliberante que acompañe la gestión. En estos 5 años y medio la oposición sólo nos votó un presupuesto. Y las obras tampoco. Y todas estas obras que tenemos proyectadas necesitan apoyo. Por eso les pedimos a los vecinos de San Fernando, que si creen que hemos hecho bien las cosas, acompañen a los concejales que presenta el intendente.

Hoy en la gestión, le toca un lugar muy sensible, el área social, la salud, en un momento difícil del país. Hoy la discusión es de quién es la culpa, pero nadie discute…

Que las cosas no están bien. Y los sectores más humildes han sido doblemente castigados. Con la anterior gestión era muy difícil el diálogo. Ahora es mejor el diálogo pero los recursos siguen siendo escasos y en salud se han hecho recortes. Se pagan menos las prestaciones y eso desfinancia la salud para los sectores sin obra social. El programa materno-infantil estuvo 6 meses sin entregar leche. Y así cada programa ha tenido algún recorte. Es un tema serio y a corregir. Porque nos prestan plata por un lado y nos desfinancian la salud por otro.

"Con la anterior gestión era muy difícil el diálogo. Ahora es mejor pero los recursos siguen siendo escasos y en salud se han hecho recortes"

Y las quejas y el malestar por la atención del hospital provincial de San Fernando son constantes…

El hospital es un problema. Se nombró una administración, que tiene buena voluntad y ganas de hacer las cosas bien, pero fue inconsulta. Una decisión del que es hoy candidato a Concejal del PRO. Cuando siempre se consensuó con una terna. Porque después tenemos que trabajar en equipo. Y esto no se tuvo en cuenta, por desconocimiento, calculo yo, pero nunca se volvió atrás. Y el hospital tiene este problema de administración, de relación, y también un problema de falta de recursos. El vecino viene al municipio a buscar los remedios. Y eso es un costo doble para el vecino. Porque la plata no la pone el intendente. La plata sale siempre del bolsillo del vecino. Y cuando se duplica el gasto, por falta de entendimiento, de pericia, desinterés o lo que sea, despilfarramos recursos. Cuando el vecino paga IVA, Ingresos Brutos o Ganancias, ya pagó para que la provincia nos devuelva Salud, Educación, Seguridad, Justicia e Hidráulica. Y nosotros tenemos que salir a cubrir esto: en Seguridad ponemos más de $100 millones anuales, en Educación mas de $30 millones y en Salud es mucho mas. Esto ya lo pagamos los vecinos de San Fernando. Pero cuando la provincia no devuelve un servicio eficiente, este municipio, y muchos en la provincia, salen a cubrir, y el vecino paga dos veces lo mismo. Y esto no es de ahora. Cuando el intendente se enojaba con Scioli, no era un problema personal, era un problema político, de utilización de fondos.

"El vecino viene al municipio a buscar los remedios. Y eso es un costo doble para Él. Porque la plata no la pone el intendente. La plata sale siempre del bolsillo del vecino"

Nosotros necesitamos que funcione muy bien el tercer nivel del hospital, que es el de internación, las operaciones. Porque cuando tengamos abierto nuestro hospital, que va a ser diurno, vamos a poder ocuparnos del segundo nivel, que son las especialidades, y así cubriremos  el 80% de la atención de salud de los vecinos que son del primer o segundo nivel de salud. No nos podemos meter con el tercer nivel porque no es sustentable para el municipio, y va a ser pero el remedio que la enfermedad. Y necesitamos que la provincia responda en el tercer nivel, en la complejidad. Tendríamos que recibir los fondos por el segundo nivel. Siempre tenemos esperanza de un país más federal y que los fondos se repartan. Cuando Alfonsín y Menem hacen el acuerdo de la reforma de la Constitución, había un 52% de fondos para las Provincias y un 48% para la Nación, y hoy la Nación se lleva un 75%. Así tenemos provincias empobrecidas pidiendo de rodillas a un gobierno nacional unitario. Y no de ahora. Pero estas son las políticas de Estado que hacen falta. Nos vamos a estar quejando siempre y cada vez tenemos mas pobres.

"Siempre tenemos esperanza de un país más federal y que los fondos se repartan"

Ahora tienen que salir a pedir el voto al vecino, para el Concejo Deliberante, van a poner por delante la gestión, pero hay una agenda inevitable que es nacional, y esto se ve en lo que cuenta. Detrás de cada cosa a nivel Municipal hay un debate a nivel provincial y nacional…

Se cruza todo. Cuando no te hablan de un proyecto de país, vas a tientas y a ciegas, no sabés para donde van a salir las medidas. Y no hemos escuchado un proyecto de país, no sabemos a dónde vamos. Tenemos medidas que sabemos, según a quien le duele el bolsillo, para donde van. Pero no tenemos una política de Estado. Y es muy difícil proyectar y hay que cuidar muchísimos los fondos. No sabemos qué va a pasar con la inflación, con los servicios. Nosotros comparando enero de este año comparado al año pasado, de electricidad, gastados los mismo kilowatts, de $400 mil mensuales pasamos de pagar $4 millones. Lo mismo que sufrieron los vecinos.

"en el programa alimentario  pasamos de 1000 a 1800 familias"

Una persona que gana un sueldo básico, en comida y servicios se le va todo el sueldo, y ha tenido una inflación del 80%. Mientras en los sueldos más altos han tenido un 53% de inflación. Ahí hay una orientación. En la Argentina el auto más vendido fue una Hilux y hay gente no puede pagar el sachet de leche. Nosotros en el programa alimentario  pasamos de 1000 a 1800 familias. Está claro para donde van las medidas. Por eso creo que con el Frente Renovador estamos bien parados. Los extremos siempre han sido malos, siempre tienen un lugar donde se unen. No se puede gobernar desde los extremos, hay que gobernar desde el centro. Tenemos que ser capaces de consensuar temas fundamentales.

¿Cómo ves a Sergio Massa y al Frente Renovador?

"No puede ser que la pelea sea: o votamos a corruptos o votamos a ajustadores"

Yo creo que estamos llegando a una madurez política. No puede ser que la pelea sea: o votamos a corruptos o votamos ajustadores. Yo creo que Sergio es un hombre que ha madurado mucho, ha crecido, ha recibido algunos golpes como para que el pudiera formarse mejor en política y ha sabido armar equipos de trabajo. Y además quiere ser. Es muy difícil hoy en política querer ser presidente. No es fácil, no somos fáciles los argentinos. Sergio es un gran trabajador, se capacita todo el tiempo, y él y su familia son buena gente. Por eso creo que estamos bien en 1País, que es la esperanza para poder pensar un país a 20 años, si seguimos en la cortita, no vamos a tener salida.