Alumnos de una escuela de Malvinas Argentinas crearon un satélite para datos sobre el clima

Forman parte de la Escuela Técnica N° 1 de la localidad de Grand Bourg. El trabajo fue en conjunto con la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, ciudad a la que viajan para promocionar el proyecto. El satélite sirve para recolectar datos meteorológicos, entre otras cosas.

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Grand Bourg, en Malvinas Argentinas, diseñaron junto a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 de Mar del Plata, el primer nanosatélite de Argentina. Este viernes 24, los chicos se encuentran en esa ciudad costera para promocionar el proyecto.

El satélite, de acuerdo a lo que explicaron las autoridades de la institución funciona con un fin meteorológico, pero puede ser adaptado para otros objetivos, como la comunicación. “En lugar de usar una empresa telefónica, por ejemplo, se puede usar nuestro satélite. Actualmente estamos en la etapa de pruebas para el lanzamiento y gestionando los permisos para el mismo. Creemos que eso podría suceder en agosto, en Tandil o Sierra de los Padres”, contó el director de la Técnica 1, Alberto Paz.

¿Querés recibir un resumen semanal de noticias de tu barrio por Whatsapp gratis? Acá dice como hacerlo

El objetivo de este trabajo, que comenzó el año pasado, es incorporar nuevas tecnologías y brindar herramientas para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral. El proyecto es el primero en Argentina, creado además por docentes y alumnos.

“Para nosotros es un orgullo por todo el tiempo extra que le dedicamos. Tuvimos mucho apoyo y sentimos que somos parte de algo más grande de lo que podíamos llegar a pensar”, expresó Lautaro Villa, uno de los alumnos integrantes del equipo de desarrollo de la Técnica 1, que está formado además por Sofía Trejo, Tomás Vera y Jonathan Espínola, de 7º año. Los colaboradores son de 6º y son quienes continuarán con el proyecto el año que viene: Luz Soto, Agustina Gómez, Leandro Giménez y Penélope Fraulin.

Los chicos fueron además invitados a países como Escocia, donde en septiembre se desarrollará un workshop de electrónica. Para poder viajar, necesitan del apoyo de las empresas. Además irán a Bariloche, invitados por el INVAP (empresa argentina de Investigación Aplicada), donde estarán en contacto con ingenieros y técnicos que les brindarán su conocimiento para avanzar y seguir logrando nuevos desarrollos.

Este viernes, los chicos están en Mar del Plata para debatir con la técnica de esa ciudad acerca del financiamiento, visitar empresas y dar una clase abierta para dar a conocer el proyecto.

“Hay que reivindicar la labor que realizan las escuelas técnicas. Lo que ellos como alumnos están haciendo es sembrar un precedente para el futuro, para los estudiantes que vendrán”, manifestó en el marco de una reunión mantenida con la comunidad educativa el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.