Osvaldo Amieiro: “Es muy difícil hacer un plan estratégico para un intendente en ocho años”

En una entrevista con ex jefe comunal de San Fernando y actual concejal del FPV, se refirió al momento del peronismo a nivel nacional, el freno a la reelección indefinida de intendentes y la situación en el distrito.

El ex intendente de San Fernando y actual concejal del FPV, Osvaldo Amieiro dialogó con QuePasa en una entrevista donde habló de la coyuntura nacional, el momento de peronismo, el freno a la reelección indefinida de intendentes y la situación en el distrito.

 

-¿Cómo caracterizas la situación del país?

 -Estamos viviendo un momento difícil para la Argentina, que se inscribe en una problemática universal. Como en todo tiempo donde ha gobernado la derecha, por primera vez sin un golpe de Estado, también se ve a nivel regional. Después de una etapa importante de gobiernos populares, el país está viviendo una situación difícil fundamentalmente para los trabajadores y una clase media que tenía algunas expectativas, es es difícil incorporarlos. En términos generales la prueba que uno hace es plantear las dos preguntas que hizo Cristina: cómo estás ahora y cómo estabas antes. El proyecto hoy es seguir trabajando para estos sectores, para seguir incluyéndolos en la dignidad con más educación y trabajo, bajo un movimiento transversal que sea plural y diverso.

-¿En qué momento se encuentra el peronismo?

-Es un momento raro del peronismo con una gran dispersión, porque después de 12 años se pierde una elección por dos puntos. Una elección donde la propuesta de derecha conducida por el poder concentrado logra poner en la presidencia a un gerente manejado por el mercado. Momento de nuevas generaciones que se formaron en democracia. Seguramente el peronismo va a tener que ir recreando un nuevo movimiento o frente, tal vez con nuevos actores. Hubo una plancha que cayó sobre muchas generaciones políticas. Creo que el peronismo va a tener que reaccionar para poder ir encontrando el camino. Los que han elegido para ser políticos que vienen del peronismo y hoy están en otro lugar no merecen estar adentro, que hagan su juego. No comparto la traición, si las convicciones.

-¿Qué opinión tenés acerca del freno a la reelección indefinida de intendentes teniendo en cuenta tu participación en el gobierno municipal durante 16 años?

 Estoy de acuerdo en el voto de la gente. Es muy difícil poder hacer un plan estratégico para un intendente en ocho años, más cuando cada dos años tenés elecciones legislativas y donde muchas veces se producen cambios que impiden el desarrollo de un plan. Hoy a nivel nacional se tiene un plan monetarista, no hay un plan estratégico. En la Provincia sucede algo similar, un timbreo no es un plan. Que la ley se haya sancionado en este momento es parte de una consigna política de un sector político que no tiene mucha relación con la realidad de la ciudad en la que vive, donde el único plan estratégico que tienen es de su familia.

-¿Cómo ves la administración de Luis Andreotti en San Fernando tras cuatro años de mandato?

-En relación al gobierno municipal tengo una mirada completamente diferente, partiendo de  la inclusión. En San Fernando no se hizo ni un jardín de infantes, escuela primaria, media ni técnica, y se ha devaluado el Centro Universitario Municipal donde teníamos a la Universidad General Sarmiento. Esta gestión tiene un ejercicio de mucha impunidad familiar.

-¿Qué sucede en el Concejo Deliberante con diversas fuerzas políticas?

-Desde el bloque del FPV somos críticos, pero nuestro compromiso en el Concejo Deliberante es no atentar contra ningún proyecto que promueva el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San Fernando. Cuando uno mira el porcentaje de despachos únicos es altísimo. Buscamos representar a todos los sectores y que los vecinos se sientan incluidos en la ciudad, pero claramente no es la mirada que tiene está administración, donde algunos sectores se sienten discriminados ya sea por agilización de trámites, aprobación express de excepciones y habilitaciones, por ejemplo.

-No es habitual que un ex intendente vuelva a ser concejal, ¿qué es lo que te motiva a bajar al recinto luego de haber gobernado la ciudad?

-Antes de ser intendente fui diez años presidente del HCD y dos años intendente interino de Alfredo Viviant. Ser concejal me produce bienestar espiritual, poder dar mi opinión sobre proyectos que involucran a la ciudad, sin perder de vista el diálogo cara a cara con la gente.