La Justicia ordenó retirar las vallas del Barrio Los Intendentes

A raiz de un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos del barrio ubicado en la localidad de Villa Martelli y aprobado por la jueza María Teresa Petrone.

Una acción de amparo presentada por un grupo de casi treinta vecinos del Barrio Los Intendentes en Villa Martelli fue aprobada por la jueza María Teresa Petrone, quien determinó que en un “plazo de diez días de adquirir firmeza” la Municipalidad de Vicente López deberá proceder al levantamiento de las vallas colocadas a mediados de 2014, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el cierre de sus accesos.

El barrio se encuentra en la zona oeste del partido de Vicente López, delimitado por las calles G. Manso, Zufriategui y Juan Bautista de La Salle, y lindero al predio de Tecnópolis, y de la Avenida General Paz. Debido a los hechos de inseguridad, en conjunto con la circulación de vehículos de gran porte registrados en el lugar, el Municipio tomó la medida de la instalación del vallado y los reductores de velocidad en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial.

Según lo que establece el dictamen de la jueza Petrone, los vecinos establecen que la medida vulnera “derechos constitucionales de transitar, igualdad, propiedad, seguridad y garantías individuales, privacidad y libertad civil”.

El conflicto

La situación en el Barrio Los Intendentes tuvo varias polémicas y conflictos a lo largo de estos dos años y medio. En primera instancia, a principios del mes de agosto de 2015, hubo mediaciones con la Defensoría del Pueblo de Vicente López e incluso denuncias de situaciones de violencia entre los vecinos que se encontraban a favor y en contra de las vallas restrictivas.

En noviembre de 2015, el legislativo local aprobó una ampliación de las ordenanzas 33.284 y 33.285, mediante la cual se oficializó la colocación de vallas que limitaban el acceso al barrio.