Andrés Brandani, secretario de Producción de Escobar, dialogó con QUE PASA para analizar los números de la industria local desde al llegada al gobierno nacional de Javier Milei y sostuvo que "todavía no encontramos un piso en la caída en industrias, PyMEs y comercios". Además, se refirió a las medidas implementadas por el Municipio para promover la visibilidad de las industrias y comercios locales, como el Mercado de Oportunidades y la Ronda de Negocios que se llevarán adelante en julio próximo.
Escobar hoy es un distrito que cuenta con industrias metalmecánicas, automotrices, producción de autopartes, laboratorios, pero también con pequeños productores frutihortícolas o PyMEs vinculadas a alimentos. "En el medio, por suerte, hay una rica gama de rubros de industria, PyMEs y emprendedores. Es un distrito muy fuerte en el entramado industrial de la provincia de Buenos Aires. Los números de los últimos años muestran un crecimiento en la radicación de empresas y la contratación de empleo formal. Escobar es uno de los distritos claves para decir que la Provincia es el corazón productivo de la Argentina", expresó Brandani.
El secretario de Producción municipal analizó los indicadores de los últimos meses en el sector productivo, que muestran hasta marzo una caída superior al 8% interanual a nivel nacional. En el distrito, dijo, "vemos números de caída, quizás pueda haber alguna diferenciación en rubros o industrias, dependiendo de a quién le proveen sus productos, si son exportadores o destinadas al consumo interno: si bien los números oficiales siempre tienen algún delay, porque son los de marzo, en abril y mayo podemos decir que no están siendo distintos, hay una continuidad de la caída, luego habrá que analizar si fue más pronunciada o menos".
"No encontramos todavía un piso en la caída respecto a la industria, las PyMEs y el comercio", afirmó el titular del área productiva del municipio y detalló que aquellos que "aquellas que exportan gran parte de su producción tienen una caída, pero no tan importante, por la brusca devaluación de los últimos meses del dólar oficial casi a un 300%, aunque esto no implica que la exportación no se haya visto afectada por la falta de algunos insumos que se importan y que son necesarios para producir y luego exportar".
Además, manifestó que ante la baja de producción y consumo las PyMEs, "están haciendo mucho esfuerzo para no despedir, con rotación, con suspensiones temporarias rotativas, adelantamiento de vacaciones, están buscando con ingenio minimizar el impacto de la crisis que están viviendo, no le es fácil".
"Uno visita las empresas y están despidiendo, ofreciendo despidos voluntarios. Algunas industrias han realizado este tipo de procesos, sobre todo aquellas que están vinculadas a las autopartes. En ese sentido, Escobar no es indistinto a la caída del empleo generalizado", añadió Brandani.
En relación al comercio, "la caída es generalizada en el consumo y ronda el 30%, lo vemos en el Paseo Mendoza de Ingeniero Maschwitz, en su paseo gastronómico, pero todo el comercio no es ajeno a eso".
"Esta caída impacta en el Municipio. Hay una recaudación menor de las tasas que tiene el Municipio en relación a la industria y el comercio, los números lo reflejan. Ante esta situación, la discusión es dónde se utilizan los recursos con los que puede contar el Municipio para dar el excelente servicio que brinda a su comunidad. Ahí hay cuestiones que son elementales como la salud, que el Municipio tiene una fuerte oferta en diferentes localidades para poder llegar a la comunidad, que hay que sostener, hacer un esfuerzo y ser cuidadoso en el uso de los recursos. No es menor eso ante la ausencia de un Estado nacional que no invierte en obra pública. Esto afecta a todos los distritos. No es una situación sencilla si se suma la baja en la recaudación y el corrimiento de un actor clavel en la obra pública como es la Nación para poder seguir sosteniendo las prestaciones", definió.
Por otra parte, Brandani valoró en este sentido la implementación de acciones municipales para el fomento de la industria y el comercio local, como la realización de la Expo Escobar, que este año se realizará en noviembre para que durante el mes de julio se lleven adelante otras dos propuestas: el Mercado de Oportunidades, que se hará el 12 y 13 de julio en el Predio Floral, y la Ronda de Negocios.
"Estar escuchando de manera directa a los distintos sectores nos hizo replantearnos que quizás no era el momento de realizar la Expo ahora y por eso la reprogramación para noviembre. Al mismo tiempo, esa expo contenía algunas acciones para fortalecer y acompañar la industria y el comercio, que se harán a mitad de año", expresó Brandani, quien explicó que el Mercado de Oportunidades "será un gran evento para que el comercio pueda ofrecer todos sus productos de manera accesible a la población, desde frutas, verduras, carnes, lácteos, hasta ropa, electrodomésticos: es un momento distinto para poder generar flujo de caja, algo muy importante para el comercio".
Además, estará la Ronda de Negocios, un encuentro que se realiza junto al ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires y que reunirá a entre 400 y 500 empresas para participar de charlas, conferencias y encuentros que permitan buscar nuevos proveedores o clientes.
"Queremos dinamizar a PyMEs e industrias y darle la oportunidad a la comunidad de que pueda consumir lo que quiera consumir de manera accesible", afirmó.
Por último, en relación al panorama futuro del consumo y la producción, culminó: "En este momento uno ve que la caída no terminó. Por supuesto que todos esperamos que la recuperación sea rápida y se sienta sobre todo en el humor y la familia argentina. Lo que uno ve es que la caída no llegó a su piso. Sobre el rebote en ve corta, no conozco ningún dato que genere expectativa para eso. Hay una clara discusión sobre qué tipo de modelo productivo se quiere en el país, si uno meramente extractivista o un modelo productivo que genere y fomente el consumo interno y la producción local para exportar".