6 de Mayo: Aniversario de Villa Martelli

La localidad del oeste de Vicente López celebra sus 109 años.

La calle Laprida y sus comercios, el corazón de Villa Martelli. Foto: instagram Martelli te cuento

Los historiadores cuentan que el 6 de Mayo de 1910, comenzaron los trabajos de fraccionamiento y loteo de tierras, de lo que actualmente conocemos como Villa Martelli. Y ese día es fue el elegido por los martelianos para celebrar el aniversario de la localidad del Partido de Vicente López.

Festejos 2019

Este domingo 12 de mayo, la Asociación de Entidades de Bien Público Villa Martelli organiza la celebración de los 109 de la localidad. Entre las 10 y las 18hs en Gral Las Heras al 5000, habrá un paseo de artesanos, música, circo, sorteos y un té reconocimiento a abuelos de entre 85 y 100 años.

Un poco de historia

Después del reparto de tierras que realizó Juan de Garay en 1580, las familias Isbran, Rodríguez de Cabrera y Quiros, aparecen como las primeras propietarias de las tierras de lo que hoy es Villa Martelli.  Estos propietarios y los que le siguieron se dedicaron a plantar trigo, maíz y toda clase de verduras con las que abastecieron a la Ciudad de Buenos Aires por más de dos siglos.

Al crearse el 21 de Diciembre de 1905, por Ley 2959 el partido de Vicente López, lo que hoy es Villa Martelli quedo dentro de sus límites, formando parte de la entonces localidad de Florida.

Centro Comercial de Villa Martelli

Si bien en un principio esta zona fue de chacras y quintas de verduras, estas tierras pronto se transformaron, instalándose en ellas hornos de ladrillos (que años más tarde fueron prohibidos).

El 6 de Mayo de 1910, se inician los preparativos del primer fraccionamiento y loteo financiado por el Banco Español y Rio de la Plata. El domingo 17 de Septiembre de 1911, la firma Bacigaluppi y Rúa remata 250 lotes en 50 mensualidades con la ínfima base de $1 la vara cuadrada. Dentro de este loteo es rematada la zona correspondida entre Mitre, Bolivia, Laprida y Venezuela.

El 6 de Octubre de 1912, la misma firma remata 350 lotes en Lomas de Saavedra (F:C:C:A), en la fracción de propiedad del señor Alfredo J. Deeck, denominada Villa California. Con la venta casi total de estos terrenos, se puebla la zona comprendida por avenida Mitre, Constituyentes, Laprida y Zufriategui. Allí comienzan a asentarse familias inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles. Gran parte se dedico a formar quintas y otros a la construcción de hornos de ladrillos.

En la esquina de Estados Unidos y Zufriategui estaba ubicado el almacén de ramos generales “Las Delicias” de Miguel Pantaleón, persona esta que según viejos vecinos, trabajaba como consignatario del Banco Español en la venta de los primeros lotes. Allí funciono la primera escuela particular de enseñanza primaria y también la primera Estafeta Postal.

Feria Justa, un clásico de la Plaza Vienni (Mitre y Laprida)

A principios del 20, Villa Martelli era una zona de calles sin trazos definidos y unas pocas casas sencillas. Había un almacén, con cancha de bochas y despacho de bebidas, propiedad de la familia Dellepiane, que también tenía un horno de ladrillos. Los inmigrantes españoles e italianos que poblaron sus tierras diseminaron estos hornos con los que, también acompañaron el crecimiento de las comarcas vecinas.

Algunos aseguran que el nombre del barrio proviene de un martillero de la zona, César Martelli, que era propietario de tierras que luego vendió. Otras versiones aseguran que corresponde a Mario Martelli o Martello, cuidador de las tierras de una de las primeras familias que habitó la zona.

En 1910, junto con el primer loteo,  entró en servicio el primer colectivo: “La Cucaracha”. También por entonces se empedraron los cruces de las calles, y el 1º de agosto de 1915 se creó la primer escuela.
Por ordenanza 129 del 23 de Octubre de 1922, se prohíbe la radicación y explotación de hornos de ladrillo, debido al crecimiento de la población.

El Círculo de Ajedrez, uno de los íconos de Villa Martelli

La creciente urbanización trajo mayor vida social y así aparecieron varios clubes como El Ciclón, El California, Colegiales y los Unidos de Villa Martelli. Luego se agregaron el Huracán, Laprida y La Estrella.

El 27 de julio de 1964, ordenanza № 2480 le reconoce el status de barrio.

Fuente referencias históricas : Centro de Investigación Histórica de Vicente López