Bono de $15.000 de ANSES: ¿Quiénes lo cobran? ¿A partir de cuándo? ¿Hay que anotarse?

El organismo anunció oficialmente los detalles del cobro de la ayuda que tendrá el comienzo de su calendario a fines de abril.

Anses 685

En el marco de las medidas implementadas ante la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus que derivaron en restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ANSES efectuará el pago de un bono de $15.000 pesos que alcanzará a casi 1 millón de familias de esa zona. Luego que el presidente Alberto Fernández lo adelantara en la mañana del jueves, el anunció oficial fue hecho en Casa Rosada la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El bono se destinará a familias que reciben la AUH, madres beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), titulares de Asignaciones Familiares (AAFF), y monotributistas de las categorías A y B.

En el caso de los monotributistas, se detalló que las personas registradas ante la AFIP como monotributistas que facturan al año hasta $208.739,25 (algo menos de $17.394 mensuales) como principal actividad están comprendidas en la categoría A del régimen simplificado. Las que facturan hasta $313.108,8 al año (casi $21.000 mensuales) son las que están en la categoría B del monotributo.

Según la información oficial brindada por ANSES, el calendario de pago iniciará en el AMBA el lunes 26 de abril con beneficiarios cuyo DNI termine en cero, y a partir de esa fecha continuará el cronograma de acuerdo a las distintas terminaciones.

En los próximos días, a medida que los distintos gobiernos provinciales adhieran al decreto presidencial, se irá anunciando las fechas de pago para el resto del país. La inversión del Gobierno Nacional prevista para esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos.

El organismo, explicó además que los beneficiarios del bono no deberán hacer tramites adicionales, y recibirán el refuerzo en el medio de pago habitual.

Durante el anuncio, Raverta sostuvo: “Esta ayuda económica refuerza la idea de empezar por los más vulnerables, a los que más ha afectado la pobreza”. Y agregó: “Estamos obligados a acompañar a quienes más lo necesiten y no dejar a nadie solo. Cada argentino y argentina cuenta con este Gobierno para acompañarlo en este tiempo difícil”.