Un apagón internacional dejó sin luz a todo el país: Más de dos millones de afectados en la zona norte

En la región, el servicio se restablece de a poco, pero hay barrios que aún no cuentan con energía eléctrica. Los cortes se extendieron hasta Uruguay, Chile y Brasil.

Una “falla masiva” genera cortes de luz en todo el país, como así también en países limítrofes, y la zona norte no es la excepción a esta histórica situación: durante casi cuatro horas hubo más de dos millones de vecinos sin servicio. Toda la región quedó a oscuras después de las 7 de la mañana y algunos lugares esta tarde se encuentran aún sin servicio de energía eléctrica.

El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06, y se extendió a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile. Según lo informado por la Secretaría de Energía Nacional cerca de las 9 de la mañana, la situación se trató “del colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)” y la misma “produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país”. En la región norte, como así también en el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se trasladaban con las demoras propias de la falta de señalización. Y recién cerca de las 15.30 comenzaron a normalizarse, aunque entre el problema eléctrico y las precipitaciones, algunas líneas como la Mitre y la Belgrano Norte funcionan con demoras.

La información fue escasa durante toda la mañana, y recién cerca de las 10 hubo novedades sobre cuánto demoraría en restablecerse totalmente el servicio. Voceros de la Secretaría de Energía sostuvieron a TN que “en entre 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio” y que “va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión”.

Ya desde las 11, también se informó que había comenzado el “proceso de normalización”, aunque para la zona norte, demoró algo más en comenzar y todavía hay algunos barrios que se encuentran a oscura.

Recién a las 15 hubo una conferencia oficial por parte de Gustavo Lopetegui, titular de la secretaría de energía, pero sin mayores precisiones: “Hoy no descartamos nada, pero antes de aventurarnos queremos saber qué pasó en un sistema que está preparado para soportar una demanda mucho mayor. Hoy es domingo y no hace tanto frío. En el momento que ocurrió la falla, la reserva del sistema era superior del 20% y por eso es muy extraordinario lo que sucedió”, sostuvo Lopetegui.

De acuerdo a lo publicado a las 18.30 en la página del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), aún hay varios sectores sin servicio en José León Suárez y Villa Ballester (San Martín); en Maquinista Savio, Garín, e Ingeniero Maschwitz (Escobar); en Fátima, Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti y Pilar Centro (Pilar); en Benavídez, Tigre Centro, Dique Luján, Pacheco y Nordelta (Tigre); en Grand Bourg, Los Polvorines, Tortuguitas y Pablo Nogués (Malvinas Argentinas); en Martínez, Villa Adelina y Boulogne (San Isidro); en Virreyes y San Fernando (San Fernando); y en Olivos, Florida, Villa Martelli, y Villa Adelina (Vicente López).

El corte de energía eléctrica también llevó a que en algunos lugares de la región, principalmente en edificios o zonas donde se utilizan bombas, tampoco haya agua corriente. Esto se debe, según indicaron desde la empresa AySA, a que el sistema de distribución de agua potable continúa con algunas fallas de energía desde hoy a la mañana y solicitaron mediante sus redes oficiales que “los usuarios hagan uso racional del agua”.

De acuerdo a lo que indicaron desde las empresas prestadoras del servicio energético, en el transcurso de las últimas horas del domingo la situación estaría normalizada en la totalidad de los barrios. Mientras tanto, personal de Defensa Civil, tránsito, y de emergencias de los diferentes municipios prestan servicios en la vía pública ante la falta de semáforos, pero también ante la problemática de las intensas lluvias en algunas zonas que se suma a los cortes de energía eléctrica.