Aparicio sobre el plan de conectividad del delta: “Es una reivindicación histórica que viene a saldar una brecha tecnológica”

La diputada nacional del Frente de Todos habló con QUE PASA sobre el proyecto de conectividad que se impulsa con el ENACOM, y que días atrás tuvo el anuncio de su primera etapa, que se llevará adelante en 64 escuelas de islas.

Alicia Aparicio Radio Que Pasa

Alicia Aparicio, diputada del Frente de Todos y referente del espacio en San Fernando, sostuvo que el plan de conectividad en el delta, que comenzará a implementarse en escuelas de islas, “es una reivindicación histórica” porque “sólo a 30 kilómetros de la Capital, nuestros niños, niñas y adolescentes no tenían conectividad”. Además, destacó que en una primera etapa, también se realizará en centros de salud y postas policiales.

Aparicio expresó que tanto el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibieron de buena manera el proyecto. “Se han entusiasmado porque es una necesidad, es una reivindicación histórica que viene a saldar una brecha tecnológica porque solo a 30 kilómetros de la Capital, nuestros niños, niñas y adolescentes del delta no tenían conectividad”, señaló en diálogo con QUE PASA.

“Cuando comenzó el problema de la pandemia, me dio mucha angustia que nuestros alumnos y alumnas de las islas iban a quedar aislados. Los viajes en lancha también se habían reducido, y se quedaban atrapados solamente con los cuadernillos en la isla, sin poder tener esa conectividad y frecuencia con sus maestros que han hecho lo imposible por llegar y trabajar. La Provincia también colaboró a través de las lanchas envió alimentos porque los alumnos del delta almuerzan en las escuelas”, dijo la diputada nacional.

En cuanto al proceso para llevar adelante el proyecto explicó: “Fui siguiendo la parte técnica, me consultaron los técnicos de ENACOM de cada uno de los distritos sobre la experiencia que habíamos tenido con respecto a la conectividad del delta. San Fernando tuvo un tipo de conexión, Tigre otra, de acuerdo a la distancia, a la topografía. Eso llevó a ver qué era lo mejor y con Nicolás Trotta, el ministro de Educación, se lanzó el plan Conectar, el Programa Educando, la Plataforma Juana Manso, para que los alumnos y alumnas del delta puedan estudiar de esta manera, inclusive aquellos que están estudiando en la Universidad, por un convenio que el ENACOM hizo con universidades y con las empresas que brindan los servicios. Esto da otra perspectiva al delta”.

Sobre esta primera etapa de esta implementación en el delta, indicó que se llevará adelante “en centros educativos que tenemos en el delta y los de salud y policiales” y que se instalará “una combinación entre antenas y fibra óptica, para llegar a un radio importante que va más allá de la escuela, con lo cual los vecinos que están cercanos a las escuelas van a tener conectividad también”.

“Es importante en general la escuela en el Delta, porque es el centro de comunidad de esa zona, donde los productores están cerca porque mandan a sus hijos. Estamos felices con esto, es importante para su desarrollo y para el arraigo de los vecinos, que pueden trabajar a través de internet sin tener que viajar con el costo que significa”, manifestó la sanfernandina.


Además, recalcó que el servicio de conectividad impacta también en las personas que quieren acercarse a vivir al delta: “Es importantísimo, porque al que nació en el delta, le gusta y quiere volver allí, pero se encuentra con esa imposibilidad de su trabajo y mantener a su familia, pero esto le abre una posibilidad no sólo para el que nació en el Delta, sino también para quien quiera ir a vivir ahí, que le gusta la naturaleza. Por eso es importante las escuelas conectadas, en condiciones, porque es lo primero que miran los papás. También tener buenos servicios de salud, que San Fernando tiene muy buenos y las 24 horas, la policía también. Poder tener esos servicios básicos es más que importante y es necesario poder estar comunicados”.

Por último, destacó el avance del proyecto en poco tiempo y su futura implementación: “Ya hace un mes la parte técnica está finalizada. Yo creo que está a punto de salir, vendrán las licitaciones. Se hará con cooperativas de la zona para generar reactivación económica. En la semana voy a comunicarme con el presidente de ENACOM para ver cuando se inicia y si se harán en los distintos distritos, o si se empieza en alguno en particular. Agradezco a Massa que se preocupó por el tema, a Trotta, principalmente al presidente de ENACOM, y al presidente de la Nación, que otorgó que sea servicio público el internet, y que ha puesto una fuerte inversión de conexión en las zonas rurales y vulnerables”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: