Zona Norte: Comenzó a funcionar una aplicación oficial para saber los horarios de los colectivos

Actualmente se encuentra en 27 líneas de colectivos que circulan por la zona. Se implementará en el resto de manera progresiva. La descarga de la aplicación para el celular es gratuita.

Días atrás comenzó a funcionar el servicio Cuándo SUBO, una aplicación oficial para teléfonos celulares que permitirá verificar en tiempo real la ubicación de los colectivos y saber el tiempo exacto que tardará en llegar a la parada donde uno se encuentra. La app puede descargarse para sistema Android mediante Google Play de forma gratuita y actualmente incluye los datos de 116 líneas, de las cuales 27 circulan por la zona norte.

El nuevo servicio de SUBE que permitirá, además de saber cuándo llegará el próximo colectivo, guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar un alerta para salir a tomar el colectivo. También se puede definir días y hora para que suene el recordatorio.

“Del mismo modo en que se programa la alarma para despertarse, la app Cuándo SUBO permite crear un alerta para saber cuándo salir de casa en el momento en que esté llegando el colectivo a la parada. Esto permitirá puntualidad y previsibilidad a los usuarios además de la seguridad de estar menos tiempo esperando”, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, cartera encargada de la implementación de la nueva herramienta.

El servicio estará vinculado a todas las líneas progresivamente. Aquellas que ya están cargadas en la aplicación tienen como mínimo un 80% de su flota conectada. En la región, ya comenzó a funcionar con 16 líneas y para fin de año se encontrará la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires. De las líneas de colectivos que recorren la región norte, la aplicación puede utilizarse para los colectivos 19, 42, 59, 60, 78, 87, 93, 161, 168, 169, 176, 184, 194, 204, 228, 237, 310, 338, 343, 365, 410, 429, 522, 523, 670, 707 y 723. 

Por otra parte, la aplicación tiene la característica de que los usuarios vayan otorgando información sobre su uso, para poder ir perfeccionándose. Hay una opción para dejar comentarios, por ejemplo, si la parada informada está equivocada, entre otras opciones.

Para descargar la app los usuarios con su celular deberán ingresar en el Play Store y poner en el buscador “cuando subo”. Allí Aparecerá la aplicación y podrá descargarse de manera gratuita. Actualmente, sólo está disponible para los sistemas operativos Android.

¿Cómo se monitorea en tiempo real a los colectivos?

La aplicación Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos a través de la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de las unidades. Los colectivos fueron preparados para emitir información en tiempo real, lo que permitirá ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos.

También se visualizará el flujo del tránsito y en caso de haber una interrupción que impida la circulación, se les podrá avisar a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido