¿Cómo funcionará la aplicación para reservar lugares en los trenes?

La app se pondrá en funcionamiento en los próximos días. La etapa de prueba será el en ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre y luego se podría ampliar a los otros dos ramales de esta línea. Las reservas, además, podrán hacerse mediante la página web, o telefónicamente.

Trenes Barbijo Coronavirus

Esta semana, comenzará a ponerse en funcionamiento una nueva aplicación para viajar en los trenes, que permitirá reservar un lugar en una formación durante los horarios pico. La prueba se realizará en el Ramal Retiro – Tigre, y luego se ampliará a la Retiro – Mitre, ambos de la Línea Mitre, en un principio de su implementación.

Si bien el lanzamiento aún no tiene una fecha definida, fuentes de Trenes Argentinos señalaron a QUE PASA que comenzará a funcionar esta semana, luego de los anuncios de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio próximo y de la necesidad de disminuir la cantidad de pasajeros que viajan en el transporte público.

En cuando a su utilización, se habilitará para las formaciones que circulan entre las 6 y las 10 de la mañana, durante la hora pico, y sólo en dirección a Retiro. “Este es el momento en el que hay mayor aglomeración de pasajeros, y lo que se busca es que puedan cumplir el distanciamiento social, porque lo que hoy pasa es que se juntan muchos usuarios en una formación, y la siguiente circula casi vacía”, explicaron a este medio desde la empresa.

La aplicación estará disponible para los sistemas Android y IPhone, y podrá bajarse gratuitamente mediante Google Play o IOS (Apple Store). Por otra parte, las reservas también podrán hacerse mediante la web, en la página de Trenes Argentinos, o vía telefónica por el 0800-222-8736 (TREN).

“También habrá posibilidad de hacer el trámite en la boletería, pero tratamos de que esta opción sea la última, porque esto puede generar filas y demoras a la hora de estar en la estación, y buscamos que los usuarios puedan hacerlo con mayor previsión”, señalaron.

¿Cómo funcionará?

  • Los usuarios deberán ingresar a la app o a la web con su número de DNI y el número de trámite que figura en el mismo.
  • Luego, se podrá elegir la línea en la que se desea viajar (en una primera instancia, será sólo la Línea Mitre) y el ramal.
  • Allí se abrirán dos opciones para que el usuario elija: la hora de llegada a destino, o la hora de salida y la app recomendará los servicios habilitados más cercanos a ese horario propuesto.
  • El usuario elige el servicio, y se genera un código QR con su número de identificación que deberá ser mostrado en la entrada de la estación al personal de Evasión de la línea.

A la gente que hace la reserva telefónica, se le pasará el número de QR para que se lo dicte al personal y de esta manera certificar el pedido.

“La implementación será paulatina y en ese proceso veremos la adhesión de los usuarios y lo que haya que corregir. A partir de eso, buscaremos que se utilice en la mayor cantidad de líneas del AMBA y en el menor tiempo posible” cerraron desde Trenes Argentinos.