Avanza la implementación de exenciones de tasas para comercios de Escobar perjudicados por la pandemia

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria propuesta por el Ejecutivo Municipal para no cobrar la tasa de Seguridad e Higiene a locales comerciales del distrito. La iniciativa se financiará con un aumento excepcional en la misma tasa a bancos e hipermercados.

1 Quinta SesiÓn Ordinaria Concejo De Escobar

El Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo la quinta sesión ordinaria de 2020 en el Teatro Seminari y sancionó con la abstención del Bloque Juntos por el Cambio la ordenanza preparatoria del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo que exime del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene con un crédito fiscal de 4 meses a 4.300 comerciantes que se han visto impedidos de desarrollar su tarea con normalidad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el gobierno nacional para combatir la propagación del coronavirus.  

Además, el proyecto propone eximir o reducir los importes que deben abonarse “para iniciar los expedientes de habilitación, reapertura o cambio de rubros”, a los fines de fomentar la radicación de nuevas actividades comerciales o de servicios.

La iniciativa prevé también la creación de un “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares”, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas, y un “Régimen de Promoción de Obras Particulares”, que brinda un descuento de hasta 50% en los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados correspondientes a vivienda unifamiliares o comercios. 

Como contrapartida, “por un período de tiempo acotado y de forma excepcional” se aplicará un incremento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a aquellas actividades consideradas esenciales que incrementaron su facturación durante la pandemia, como las cadenas de hipermercados y las entidades bancarias y financieras.

Estas medidas serán puestas a consideración de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se desarrollará el viernes 28 de agosto. En caso de que el proyecto obtenga su sanción definitiva, sus disposiciones comenzarán a regir a partir del 1° de septiembre.