ARBA y municipios de Zona Norte firmaron un convenio de descentralización del impuesto a las embarcaciones

El titular de ARBA Gastón Fossati firmó junto a los intendentes Luis Andreotti, de San Fernando, Julio Zamora, de Tigre, y Gustavo Posse, de San Isidro, un convenio mediante el cual se traslada a los municipios el cobro de la tasa por embarcaciones.

En una reunión mantenida en el Palacio Municipal de San Fernando, el intendente local Luis Andreotti y sus pares de Tigre y San Isidro, Julio Zamora y Gustavo Posse, firmaron un convenio con el titular de ARBA, Gastón Fossati, y el ministro de Economía de la Provincia Hernán Lacunza, para descentralizar el cobro del impuesto que se aplica a las embarcaciones.

En relación al contenido del convenio, Fossati explicó que “la idea es descentralizar el 50% de este impuesto y trabajar en conjunto con los municipios para ejercer el control y las cobranzas de recaudación”. En este sentido, afirmó que “había una gran irregularidad en relación a las embarcaciones, y también se está trabajando en ello junto a Prefectura, que brindó una base de datos muy completa que se está analizando para normalizar la situación de contribuyentes que poseen embarcaciones de manera informal”.

Consultados por los medios sobre la importancia de esta medida, los jefes comunales expresaron su parecer sobre el tema. “Hay que agradecer esto, porque la descentralización de este impuesto fue una lucha de toda la región metropolitana norte desde el año 2002”, sostuvo Luis Andreotti, a la vez que destacó que “dependiendo del trabajo que se haga, en 2017 se recaudarán entre 20 y 30 millones de pesos”.

“Es una suma importante de nuevos ingresos para el Municipio y se trata de un acto reparador tras una serie de injusticias que vivimos en la Zona Norte por cuestiones políticas desde hace unos años. Es un gesto de la Gobernadora para muchos intendentes que no pertenecemos al mismo espacio político, y que entiende que es en beneficio de los vecinos y no de los intendentes”, agregó Julio Zamora.

Por su parte, Gustavo Posse, señaló que “en el caso de San Isidro, lo de las embarcaciones es muy bueno porque permite llegar a situaciones de autonomía y producir de manera autogestionada junto a los clubes del distrito, para cuidar el borde público” y, por otra parte, subrayó la tarea realizada junto a Joaquín de la Torre, ministro de Producción provincial, para poder tener jurisdicción sobre la zona portuaria del partido.

En última instancia, Hernán Lacunza finalizó: “Con esta medida ganamos todos, porque en materia de administración tributaria, le devolvemos la potestad de fiscalizar a aquel que es más eficiente para hacerlo. Nuestra proyección es que se va a triplicar la recaudación por este impuesto para el año próximo, que era muy baja”.

En la firma, estuvieron presentes el diputado provincial Juan Andreotti, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia Alex Campbell, el ministro de Producción bonaerense Joaquín de la Torre, y el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa