Arce: “Hoy la mayoría de los ingresos al Municipio han dejado de ser políticos”

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), Omar Arce, dialogó con Punto Norte, el programa radial de Que Pasa, que se emite por radio FM Fénix.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), Omar Arce, dialogó con Punto Norte, el programa radial de Que Pasa, que se emite por radio FM Fénix. Allí, contó la situación de los municipales, las mejoras que provocó la nueva ley de contrato de trabajo y las actividades del sindicato para los vecinos del distrito.

“Nosotros somos muy jóvenes en cuanto a leyes laborales. Hace dos años los municipales tenemos ley nueva, y un convenio colectivo de trabajo, después de una nefasta ley que nos tenía precarizados. Ahora tenemos un diálogo permanente con el ejecutivo, y tenemos que estar a la altura de eso, capacitarse e informar a la sociedad sobre lo que ocurre”, aseguró el sindicalista y enfatizó: “Demandamos mejoras y no esperamos a que el ejecutivo tome acciones, proponemos. No somos un gremio que no pone palos en la rueda, al contrario”.

Actualmente, hay alrededor de 5 mil empleados municipales, entre planta administrativa, servicio de espacios públicos, campo de deportes, hospitales, y comunitarios. La segunda parte del año traerá aparejadas para el STMSI negociaciones por bonificaciones para los técnicos y trabajadores de espacio público. “Dentro de un mes habrá decisiones sobre este tema, y sobre los pases a planta. Nos deben alrededor de 300, y acercaron 40. Ser contratado hoy es algo miserable”.

Otro tema en agenda para el sindicato es la carrera municipal, y en relación a esto, Arce explicó que “queremos que los cargos dejen de ser políticos y que los ingresos sean idóneos”.”Históricamente, los ingresos al municipios eran políticos, hoy la mayoría de los ingresos al municipio son a través del diario y por idoneidad” agregó.

En cuanto al rol de los sindicatos en comunicación con la sociedad, destacó: “Nosotros somos parte, atravesamos a la sociedad desde que nacen hasta que fallecen, siempre hay un empleado municipal. Me resisto a la idea de que nos miren de otra manera”.

En este sentido, Arce también destacó las actividades para los vecinos de San Isidro, al margen de las negociaciones por las mejoras para el empleado municipal. “Tenemos un calendario de actividades culturales y talleres, y eso es una responsabilidad doble. Tratamos de darle a la zona y a la sociedad una apertura hacia el sindicato”.

“Soy orgullosamente municipal. No mezclo la política con lo laboral. Nosotros proyectamos para una sociedad, debatiendo acciones”, cerró.

Entrevista completa: