viernes, noviembre 6, 2026
Inicio Zona Norte Escobar Ariel Sujarchuk le respondió a Cristina Kirchner: “Quedamos relegados quienes ponemos el...

Ariel Sujarchuk le respondió a Cristina Kirchner: “Quedamos relegados quienes ponemos el cuerpo en el territorio”

Horas después de la publicación de la carta de Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, difundió un comunicado en el que cuestionó la falta de participación de los intendentes en la conformación de las listas nacionales.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, respondió a la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner con un comunicado en el que planteó su crítica por la exclusión de los intendentes en la definición de la listas nacionales y reclamó una mayor apertura dentro del peronismo.

Sujarchuk afirmó que en esta elección “primó la ausencia de debate en la conformación de listas que terminaron integrando actores de relevancia mediática pero sin votos”, y remarcó que “no se abrió el juego en la toma de decisiones, no hubo convocatoria a participar ni a trabajar en la organización de la campaña”.

“El día de la elección sobresalieron los figurones y quedamos relegados quienes justamente ponemos el cuerpo día a día en los territorios”, expresó el jefe comunal, quien comparó la situación con lo ocurrido en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre, donde, según señaló, “todo lo contrario ocurrió”. Esa diferencia, agregó, “se reflejó en los contundentes resultados conseguidos en los concejos deliberantes de cada distrito y en la Legislatura bonaerense”.

En otro tramo del comunicado, advirtió que “omitir esta parte del análisis fomenta la división del campo nacional y popular” y sostuvo que “buscar la unidad mirando solo la paja en el ojo ajeno, a priori no parece una buena idea”.

Más adelante, retomó una frase que la propia Fernández de Kirchner había usado en diciembre de 2022: “Cada dirigente, cada compañero, cada militante tenía el bastón de mariscal en su mochila. En estas elecciones, pocos lo tuvieron”, escribió.

Sujarchuk planteó que el resultado electoral debe dar lugar a una revisión profunda. “Es momento de una profunda reflexión”, señaló, y agregó que sin abandonar las convicciones históricas del peronismo —“independencia económica, soberanía política y justicia social”—, es necesario “tener mayor apertura que nos permita interpretar la nueva realidad y abordar los desafíos del presente de la Argentina y del mundo para volver a construir un programa de propuestas con visión de futuro”.

El comunicado fue interpretado dentro del peronismo bonaerense como un mensaje compartido por varios intendentes del conurbano que cuestionan la falta de participación territorial en las decisiones nacionales. La discusión se produce en un contexto donde parte del kirchnerismo atribuyó la derrota electoral a una supuesta falta de compromiso de los jefes locales, tras el desdoblamiento electoral que dejó fuera de juego los cargos municipales en la elección del 26 de octubre.