El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) puso en marcha el proyecto de limpieza y restauración del Arroyo Morón. Trabajadores del organismo se acercaron al territorio para informar a vecinos sobre el proyecto que dio inicio esta semana.
Los trabajos que se están llevando a cabo incluyen la remoción de residuos, vegetación exótica y sedimentos acumulados, para posibilitar la recuperación de la vegetación nativa a lo largo de las riberas y la implementación de medidas preventivas para futuras inundaciones. "Estas acciones son cruciales para revitalizar el ecosistema y asegurar su resiliencia ante eventos climáticos", definieron desde el COMIREC.
El Arroyo Morón es un recurso hídrico que atraviesa varios municipios de la provincia de Buenos Aires y desde el organismo sostuvieron que su restauración es fundamental para elevar la calidad de vida de los habitantes y para proteger el ambiente de la zona, contribuyendo a un desarrollo "sostenible y armónico".
"Esta iniciativa busca mejorar significativamente la calidad del agua y el entorno ambiental de la cuenca, lo que se traducirá en un beneficio directo para los y las residentes de la región, garantizando la mejora sustancial del curso de agua en su tramo a cielo abierto", explicaron desde el comité.
"Estamos llevando adelante una prueba piloto de un sistema de limpieza de arroyos en áreas suburbanas que contempla el cuidado y la protección ambiental del entorno. Además de garantizar la capacidad hidráulica de los arroyos en momentos de crecida, en momentos de anegamientos, pero en este caso con un fuerte cuidado de la flora y fauna de la zona", expresó Daniel Larrache, presidente de COMIREC, que estuvo acompañado la Secretaria Ejecutiva María José Parra y la Jefa de Gabinete de Hurlingham, Florencia Lampreabe.