Este viernes en Olivos hubo una nueva manifestación frente a la quinta presidencial. Como viene ocurriendo semanalmente desde que se conocieron las medidas del gobierno nacional, primero el DNU y luego la Ley Ómnibus, hubo un nuevo reclamo: esta vez, de colectivos de artistas de la región.
Cerca de las 19:30, más de un centenar de personas se agrupó en la esquina de Villate y avenida Maipú, y cortó una de las arterias más importantes de Vicente López durante dos horas. Al ritmo de una batucada y de música folklórica, entre artistas circenses y malabaristas, pusieron de manifiesto su rechazo a las medidas del presidente Javier Milei.
Desde la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Zona Norte vienen articulando estas acciones en conjunto con la Asociación Argentina de Actores regional Zona Norte y el Consejo Provincial del Teatro, y sostienen que la privatización de empresas públicas, la modificación de la ley de movilidad jubilatoria, o la derogación de la Ley de Alquileres, afecta directamente a todos los trabajadores.
Pero además, la Ley Ómnibus establece varios puntos que particularmente tienen una afectación mayor sobre el sector: la eliminación del Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y del INCAA, la eliminación del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de Música.
Por este motivo, cuestionan que el gobierno nacional "se empecina en desfinanciar la cultura, sin ningún argumento que pueda sostenerse".
En ese sentido, días atrás Octavio La Iácona, integrante de la Asamblea, sostuvo en diálogo con QUE PASA: "La Ley Ómnibus es inviable porque el sector de la cultura representa el 1,8% del PBI nacional. Lo que se invierte en los organismos de cultura que es lo que quiere recortarse, es el 0,4% del PBI. Esto quiere decir que la cultura es superavitaria. Los trabajadores de la cultura no representamos un gasto al Estado, un derroche, ni mucho menos."
"Destruir los organismos de cultura es destruir el patrimonio nacional", definió La Iácona y sostuvo que "la cultura es una resistencia imparable, pero permitir esto sería un error histórico del cual va a costar mucho esfuerzo volver".