Este viernes es el comienzo de la 58º edición de la Fiesta Nacional de la Flor, el evento que se realiza en el partido de Escobar y que vuelve a la presencialidad con su tradicional exposición de floricultura, shows en vivo, gastronomía, charlas y otras actividades para disfrutar en familia.
Luego de un año en el que debió desarrollarse de manera virtual a causa de la pandemia del coronavirus, el encuentro de productores de todo el país tendrá su comienzo este viernes 1º de octubre y se extenderá hasta el lunes 11 de de ese mes.
Turistas y vecinos podrán acercarse de 10 a 19 horas al remodelado predio floral para disfrutar de la compra de plantas, recorrer la exposición de los pabellones, visitar la tradicional feria de artesanos y el patio de comidas durante todo el día. Luego, quienes hayan ingresado podrán permanecer en el interior hasta la medianoche.
Una de las novedades de esta fiesta es que por primera vez en su historia, con el objetivo de desalentar los estereotipos de género y promover la inclusión, se reemplazará la elección de reinas y princesas por la de embajadores. Los aspirantes debieron presentar un proyecto que abarque la promoción del turismo sostenible en Escobar, la Fiesta Nacional de la Flor y conocimientos en floricultura. En cuanto al tradicional desfile de carrozas con esculturas florales, esta vez será estático para que los visitantes puedan apreciarlas dentro de las instalaciones.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, aseguró: “Es una alegría poder celebrar la Fiesta Nacional de la Flor de manera presencial que vuelve con todo. Estamos invirtiendo en obra pública municipal para mejorar el funcionamiento del predio y la infraestructura para que pueda ser bien disfrutado durante estos 11 días y todo el año”.
Grilla de artistas
Para que el festejo sea completo, cada noche se presentarán reconocidos artistas como Valeria Lynch, Fer Palacios, Pimpinela, Mau y Ricky, Los Auténticos Decadentes, Kapanga, Coti, entre otros.
La nueva edición del evento escobarense traerá una gran variedad de actividades para todos los gustos para disfrutar durante el día y la noche. Por una parte, habrá una “Master Class” a cargo de la ganadora de MasterChef Celebrity Argentina, Claudia Villafañe, y otra con la reconocida cocinera Jimena Monteverde. Asimismo, dos programas de la Televisión Pública transmitirán en vivo desde el predio floral: “Cocineros Argentinos” y “Todos estamos Conectados” con Sergio Goycochea.
Además, se realizarán distintos auditorios con charlas relacionadas al cuidado del ambiente. Entre los disertantes se encuentran referentes del programa municipal Escobar Sostenible, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la Fundación Temaikèn y el influencer Felipe Castro.
La Fiesta Nacional de la Flor también ofrecerá espectáculos de más de 100 artistas locales, entre bandas y solistas, ballets, freestyle, folclore, coros, DJs y otras propuestas culturales para disfrutar a lo largo del día.
CRONOGRAMA DE LOS CIERRES:
Viernes 1 - A las 20: Valeria Lynch
Sábado 2 - A las 22: Fer Palacio
Domingo 3 - A las 21: Coti
Lunes 4 - A las 21: Ale Villalba
Martes 5 - A las 21: Iván Noble
Miércoles 6 - A las 21: Flavio Mendoza
Jueves 7 - A las 20: Federico Pecchia
Viernes 8 - A las 21: Mau y Ricky
Sábado 9 - A las 22: Pimpinela
Domingo 10 - A las 22: Kapanga
Lunes 11 - A las 21: Los Auténticos Decadentes
¿Cómo adquirir las entradas?
Las entradas a los espectáculos del cierre de cada día costarán $400 y serán válidos tanto para disfrutar del show elegido como para visitar y recorrer el predio floral. Se pueden adquirir, ingresando a la web de Tu Entrada (INGRESAR ACÁ). Además, en el mismo sitio y por el mismo precio, así como en el predio ubicado en Mateo Gelves 1051 (Belén de Escobar), también se puede comprar los tickets para el ingreso general al predio, sin que incluya el show.
Por otra parte, hay descuentos especiales para personas jubiladas de otros distritos ($300), y vecinos del partido de Escobar que presenten el DNI en el acceso al predio ($200). Se abona a partir de los 3 años en el caso de los shows y a partir de los 12 para el ingreso general, gratuito para personas que presenten el carnet de discapacidad y jubilados del partido de Escobar.
Por último, el 8 octubre, fecha en que se celebra el Día del Partido de Escobar, los vecinos del distrito que presenten DNI en el acceso podrán ingresar al predio sin abonar entrada, aunque ésta no incluye el show en vivo del cierre de la jornada.
El predio floral, completamente renovado
Durante las semanas previas a la llegada de la fiesta, la sede ubicada en Mateo Gelves al 1051 (Belén de Escobar) fue remodelada para recibir a los visitantes en las mejores condiciones. Allí se modernizó en la infraestructura de los pabellones y se cambiaron los típicos diseños y arreglos que desde hace varios años eran los mismos a causa de falta de presupuesto. Además, se trabajó en los baños, zona de administración, se limpió el lago y exteriores.
Los trabajos se realizaron en conjunto con el municipio luego de que la asociación civil pidiera una ayuda para poder seguir funcionando. "Veníamos de años donde el Municipio en vez de acompañar a la fiesta, la combatía. Hubo un momento donde la fiesta estaba en funcionamiento, pero no había acompañamiento desde la Municipalidad. Eso pasaba en Escobar años atrás. Además, hubo cuatro años de macrismo donde no ha venido un solo peso desde la Provincia y la Nación a la fiesta", expresó el secretario de Cultura Pablo Ramos, en una entrevista con QUE PASA.
La historia, los comienzos de la fiesta y el mito de la "maldición gitana"
Los comienzos del tradicional evento datan del 1964. A mediados del mes de mayo se realizaba normalmente una reunión del Rotary Club de Escobar hasta que uno de sus miembros, Arturo Brosio de Matheu expuso su descontento por la falta de un día que conmemore al floricultor. Brosio era viverista, sabía que Escobar tenía mucha producción en esa actividad y que salían gran cantidad de canastos con flores hacia el Mercado Central de Buenos Aires.
Por este motivo, decidió hacer una cena para honrar a los floricultores e invitar a referentes de diferentes puntos del país y funcionarios provinciales. Sin embargo, la idea fue creciendo y tomando importancia hasta la idea de la cena se transformó en la realización de una fiesta y exposición de flores.
En la inauguración del 8 de octubre de 1964 la lluvia fue torrencial, se cortó la energía eléctrica y las autoridades nacionales y provinciales se fueron rápidamente. Pese a esto, la recaudación de esta primera muestra superó el millón de pesos, suma que los organizadores decidieron donar al Hospital Erill.
En sus dos primeras ediciones se realizó en Club Sportivo Escobar, pero en 1966 se solicitaron los galpones de la firma Domingo Completa e Hijos para realizar la exposición y el 6 de Junio de 1968 el Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, firmó el decreto Nº 7424/64, mediante el cual daba el carácter de Nacional a la Fiesta de la Flor. Posteriormente, en 1970, se inició la construcción de los dos primeros pabellones que hoy forman parte del actual predio floral, único en el país.
La lluvia torrencial de la primera edición no fue la única con historia. Más acá en el tiempo, un mito surgió de otra jornada lluviosa en medio de la fiesta. La "maldición gitana", leyenda que se viene transmitiendo de boca en boca hace varios años, dice que siempre caerá un copioso diluvio durante las semanas que se realice el evento, producto del enojo de una mujer de familia gitana que no pudo realizar el cortejo fúnebre de su marido hacia el cementerio, por un corte a causa de los festejos en la esquina de Mateo Gelves y Estrada (VER NOTA).