Buscan que se restituya al Estado el ex predio de Obras Sanitarias en Beccar

Este jueves habrá una audiencia judicial solicitada por la Agencia de Administración de Bienes Del Estado (AABE) que mantiene un litigio con la empresa Cencosud que compró el predio en los 90 con el cargo de realizar un desarrollo urbanístico.

Este jueves a las 10 de la mañana, en el marco de una demanda judicial iniciada por la AABE en el 2016 contra la empresa Cencosud,  habrá una audiencia que será clave para la definición del futuro del predio ubicado en la avenida Centenario y Tomkinson de la localidad de Beccar (San Isidro).

La empresa de capitales chilenos compró en predio que tiene casi 20 hectáreas en 1995, en el marco del proceso de privatizaciones que se llevó adelante en la presidencia de Carlos Menem. La venta hacia Cencusud tuvo cargo: la empresa estaba comprometida a realizar un proyecto urbanístico en el predio. Por entonces se hablaba del shopping más grande de sudamérica.

Desde un comienzo, el proyecto tuvo una gran resistencia de vecinos por el impacto que podría tener en la zona y su controversia motivó la sanción de una nueva ley provincial para regular las superficies comerciales. La disputa en el plano judicial, terminó dándole la razón a Cencosud y habilitando la realización del mega shopping.

Pero pasaron los años, y el predio continua en estado de abandono. En el 2016, la AABBE a cargo del sanisidrense Ramón Lanus, inció una demanda ordinaria de reivindicación del dominio, buscando recuperar el predio para el Estado Nacional.

Meses después, la empresa Cencosud presentó un proyecto ante el Municipio de San Isidro que aprobó el estudio de impacto ambiental del mismo.

Voceros de la AABE, aseguran que la empresa no cumplió con el cargo y que el predio debe volver a domino del Estado. A su vez, consideran importante la audiencia de este jueves, y no quisieron adelantar nada de la estrategia que la agencia tendrá en la misma.

Por su parte, ante las distintas consultas realizadas por QUE PASA, voceros de Cencosud indicaron que la empresa no realizará comentarios durante los procesos judiciales en curso para no afectar los mismos.  

Los vecinos y el sueño del parque

Una larga historia de movilizaciones registra el pedido de un grupo de vecinos que buscan que el predio se destine a un gran parque público. Este jueves, los integrantes de la “Asamblea de Vecinos Sí al Parque Público” de Beccar se movilizarán al juzgado ubicado en la calle Libertad 731 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.