Aumenta el alerta por Dengue en zona norte

Después de los casos confirmados en Vicente López se multiplicaron los rumores sobre posibles casos en la región. Desmiente audio de la médica del Hospital Pena. Consejos para eliminar mosquitos.

En el día de ayer se confirmaron una decena de casos de dengue en el Municipio de Vicente López, 8 de los cuales se han dado en una misma cuadra. Después de esto, el alerta por la presencia del virus en la zona aumentó, como también los rumores de posibles nuevos casos.

Consultadas por Que Pasa, frente a una multiplicidad de rumores, distintas fuentes vinculadas a los sistemas de de salud en la región norte, ninguna afirmó la existencia de casos por fuera de los confirmados oficialmente, pero si la existencia de decenas de casos probables, los cuales deberán ser confirmados por un estudio, que según indicaron, tarda entre 5 y 7 días en realizarse.

De esta manera, se insiste en la responsabilidad en eliminar los focos de criadero del mosquito, poniendo atención especial en el interior de los domicilios. “Las fumigaciones que se realizan sirven de poco porque no matan a las larvas” coincidieron distintas fuentes.

Por otra parte, Roberto Chuit, Jefe gabinete salud bonaerense, desmintió el audio que circuló por WhatsApp, donde una supuesta profesional del Hospital Pena denunciaba el ocultamiento oficial de los casos de dengue. En el mismo sentido, autoridades del Hospital Pena negaron que tuvieran 400 casos y que se hubiera evacuado una sala, como afirmaba el audio. El número confirmado por El Ministerio de Salud porteño es de 216 casos, con 62 que serían autóctonos, mientras que existen 245 casos sospechosos. También indicaron que la mayoría de los casos no presenteron gravedad.

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que por las condiciones climáticas, los meses de Marzo y Abril serán los de mayor presencia de mosquito en la región. A su vez consideraron que el primer primer cordón del conurbano, donde existe mucha población que ha viajado a zonas de fuerte presencia del virus, es en este momento el lugar de mayor alerta por la posibilidad de expansión del virus.

 

INFORMACIÓN PARA ELIMINAR LOS CRIADEROS

La mejor forma de prevenir es eliminar los recipientes que contienen agua en el interior de nuestras casas y de sus alrededores

Eliminemos los criaderos de mosquitos

El 50% de los criaderos se encuentran en el interior de las casas. Recordemos que el hábito del mosquito es peridomiciliario, esto significa que se encuentra dentro de las casas y en sus alrededores. El mosquito pone huevos en cualquier casa, sólo debe encontrar agua acumulada o en reposo dentro o fuera de la misma, ahí se forman los criaderos.

 La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar solo a los mosquitos adultos. Por eso lo más efectivo es la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas.

 ¿Qué podemos hacer si en nuestra casa tenemos…

… rejillas: Al igual que los desagües, las canaletas y sumideros son muy difíciles de limpiar. Se puede tirar agua hirviendo, ya que los huevos se destruyen a 60°C, y cambiar su rejilla por las que tienen tela mosquitera para evitar que entren los mosquitos a depositar sus huevos.

… porta-macetas: Se puede eliminar el agua acumulada reemplazándola por arena apenas húmeda (no tiene que quedar agua sobre la arena).

… floreros: Se puede reemplazar el agua por arena húmeda o lavar el florero y cambiar el agua cada tres días.

… plantas en agua: Las plantas tipo potus en agua son el mejor hogar para las larvas. Si reemplaza el agua por arena húmeda, sus plantas no se verán afectadas.

… bebederos de las mascotas: Puede renovar el agua de los bebederos y cepillar la
superficie cada tres días.

… latas, botellas, neumáticos, etc.: Es mejor no almacenar ningún tipo de objeto en desuso  que pueda acumular agua. Si desea conservarlos, procure taparlos con tela plástica, nylon, etc.

… baldes, palanganas y otros objetos que no se puedan tirar: Colocar los recipientes boca abajo.

… tanques, depósitos y recipientes de recolección de agua: Taparlos bien.

… patio o jardín: Se puede desmalezar y mantener el pasto corto, ya que en los sitios con pasto alto se mantiene un ambiente húmedo y sombrío, ideal para la supervivencia del mosquito. Hay plantas que forman naturalmente depósitos de agua entre hojas. Es aconsejable revisarlas periódicamente para eliminar agua acumulada luego de regarlas o en caso de lluvias.

… pileta de natación: Mantener el agua limpia o clorada, de ser posible con filtrado y movimiento del agua. En las piletas cloradas no se acumula la materia orgánica necesaria para que se alimenten las larvas, por lo tanto evitamos el criadero.