Aumentan los casos de coronavirus en la Provincia: ¿Qué medidas se implementarán?

El gobierno bonaerense busca dinamizar y profundizar la vacunación en los menores de edad y, a su vez, se espera por la resolución de Nación para implementar el pase sanitario.

En el marco de un ascenso mundial de casos de coronavirus y la aparición de una nueva cepa, el país registró una leve escalada en los últimos días. Según los datos del Ministerio de Salud Nacional, en las últimas 24 horas hubo 23 fallecidos, 2,681 nuevos contagios y 617 pacientes hospitalizados en unidades de terapia intensiva, con un total de 68.874.746 vacunas aplicadas.

En la provincia de Buenos Aires los datos también muestran una suba. El jueves se registraron 989 casos positivos, y en comparación con el final de noviembre, donde había un promedio diario de 520 contagios, se está ante un incremento que se acerca al 100%.

Además de este crecimiento, la inminente aparición mundial de la cepa Ómicron también hace planificar al gobierno bonaerense medidas para evitar una potencial escalada de casos. La principal tuvo que ver con impulsar la vacunación libre de primeras dosis a partir de los 3 años de edad y con ampliar esa vacunación a partir del 10 de diciembre a las segundas dosis.

En reiteradas oportunidades, el gobernador Axel Kicillof llamó a que quienes aún deban hacerlo, completen sus esquemas de vacunación, más aún en el caso que se trate de niños y adolescentes.

Además, desde el ministerio de Salud bonaerense, en línea con lo que ocurre a nivel nacional, se trabaja en la implementación de un "pase sanitario" para mayores de 13 años, que se aplicaría desde los próximos días y de manera escalonada: primero en eventos masivos, hasta llegar incluso a reuniones menores o a la utilización del transporte público.

“Estamos esperando la resolución de Nación si nos permite ampliarlo y sino sacar uno propio”, señalaron fuentes de la cartera a NA, y manifestaron que será progresivo en su aplicación, aunque aclararon que desde la provincia, "no harían nada que vaya a contramano de lo definido por el COFESA (Consejo Federal de Salud)".

En las últimas horas, la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti adelantó que el pase sanitario estará "para la semana próxima".